fbpx

El futbol francés a través de los éxitos: de los juveniles a lo absoluto ganando todo

¡Bendita seas, Francia, porque me diste amor!. En tu París inmenso y cordial, encontré para mi cuerpo abrigo, para mi alma fulgor,para mis ideales el ambiente mejor… ¡y, además, una dulce francesa que adoré!

Fragmento de Bendición a Francia- Amado Nervo

El futbol francés ha marcado un nuevo pasaje en su exitosa historia deportiva, específicamente dentro del deporte de la pelota y la portería; la segunda edición de la UEFA Nations League fue el pináculo futbolístico de Les Blues al imponerse 2-1 sobre España, la última selección que deleitó al mundo con un futbol hecho a pinceladas de maestro.

Con este triunfo, Francia se convirtió en la primera selección en el mundo en ganar todos los torneos oficiales que ha disputado en su historia, desde las categorías juveniles hasta el combinado mayor; del Europeo Sub-17, pasando por Mundiales juveniles, Eurocopa de Naciones, Copa Confederaciones, hasta llegar a la Copa del Mundo, el trofeo más importante en la historia de este deporte.

El balompié galo nos ha demostrado a través de los años, que las generaciones doradas se dan de manera numerosa si hablamos de futbolistas y entrenadores, al consolidar procesos formativos que después son una realidad que asombra al mundo a la hora de jugar y dominar dentro del terreno de juego.

El hito que ha marcado la Selección Francesa de futbol nos obliga a rememorar los pasajes más brillantes de su historia a través del balón y los recuerdos. Aquí sus logros:

Categorías juveniles

Europeo Sub-17: La Selección francesa con limite de edad ganó el Campeonato Europeo Sub-17 de la EUFA en dos ocasiones, siendo el 2004 la primera generación que levantó ese trofeo con grandes estrellas como Benzema, Nasri, Ben Arfa, entre otros y Laurenc Blanc al mando. El segundo campeonato fue en 2014 con una camada comandada por Luca Zidane y Edouard.

Europeo Sub-19: En esta categoría y en este torneo es donde los franceses acumulan más títulos con 8, además de ser el primer trofeo oficial que consiguieron en la historia de la selección, el de 1949. Después repitieron en 1983, 1996, 1997, 2000, 2005, 2010 y 2016.

Europeo Sub-21: El único titulo en la categoría Sub-21 fue en el año de 1988, ganándole a Grecia 3.0 en el global con Eric Cantoná como figura gala. En aquella época, la final se disputaba a ida y vuelta.

Mundial Sub-17: En el 2001, los franceses verían su único trofeo en un Mundial de esta categoria ganándole a Argentina 2-1 en la gran final en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago. Las figuras francesas de aquel cuadro juvenil eran Phillipe Mexes y Djibril Cissé comandados por Raymond Domenec, histórico entrenador galo.

Mundial Sub-20: En el año 2013, la generación blue liderada por Paul Pogba y Florian Thauvin llegó a Turquía como máximos favoritos para llevarse en Mundial de la categoría y lo logró. Venció en la gran final a Uruguay en tanda de penales 4-1.

Juegos Olímpicos: La medalla de Oro en las Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue para los franceses de la mano de Jean-Claude Lemoult y compañía. Es la única presea dorada que han logrado en futbol.

Categoría absoluta

Eurocopa: Francia ostenta dos títulos continentales, la de 1984 teniendo como figura a Michel Platini, ganando a España 2 goles por 0. Ese título le daría derecho a jugar la Copa Artemio Franchi, un partido que medía al monarca europeo contra el de la Copa América, en ese entonces Uruguay. Los franceses le ganaron a los charrúas y se quedaron con ese título también. En el 2000 revalidaron el título con Zidane a la cabeza y una generación que venía de ganar el Mundial del 98.

Copa Confederaciones: El torneo que junta a todos los campeones de sus respectivas Confederaciones también vio a Francia en todo lo alto, siendo las ediciones del 2001 y 2003 las que se proclamaron campeones. En 2001 eran parte Coupet, Pirés, Vieira y compañía. Para 2003 Henry, Govou y Barthez comandaron el título.

Copa del Mundo: En 1998 Francia plasmó con letras de oro su nombre en la historia del futbol cuando consiguió su primer título absoluto en un Mundial disputado en su casa: Zidane, Blanc, Henry, Thuram y compañía comandaron la victoria contra Brasil en la gran final. El segundo trofeo mundial se conseguiría en Rusia 2018 de la mano de Pogba, Griezmann, Mbappé y Lloris al vencer a Croacia en la gran final.

Liga de Naciones: El más reciente trofeo para Le France fue este domingo en la segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA al vencer a España 2-0 con goles de Benzema y Mbappé.

Total
8
Shares
Nota Anterior

Allen y los Bills se meten a Arrowhead Stadium y le pegan a los Kansas City Chiefs

Siguiente Nota

“Nunca elegimos retroceder”; Gerardo “Tata” Martino, después de vencer 3-0 a Honduras

También te puede interesar
Leer más

Los Récords de Messi

Lionel Andrés Messi sigue cosechando récords, mismos que hacen que la Pulga siga acrecentando su leyenda como jugador…
Leer más

Agenda deportiva en julio 2020

Este mes estará lleno de eventos importantes y aquí te damos a conocer las fechas más importantes que…
Leer más

¡Con ésta Tienen!

Uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del Club Deportivo Guadalajara, , el defensa, el líder…