El camino de México en la Copa América a lo largo de la historia
La selección mexicana ha participado en diez ocasiones en la Copa América con dos subcampeonatos y un tercer lugar.
La selección nacional de México disputará la Copa América 2024, lo que significará su onceava aparición y en el torneo continental más importante del futbol, sin embargo, las dudas siguen siendo muchas al rededor del “Tri” a pesar de que en ediciones anteriores fue un gran animador.
Primera participación histórica
En 1991, la CONMEBOL haría oficial la invitación para que México participaría en la Copa América por primera vez. El cuadro azteca hizo su debut en la edición de Ecuador 1993, esto como preámbulo para el Mundial de Estados 1994.
En el país de la mitad del mundo, el equipo comandado por Miguel Mejía Barón, logró sortear una fase de grupos con altibajos colándose a los cuartos de final como mejor tercer. Ya en cuartos dio cuenta de Perú, para luego en semis vencer a los locales Ecuador y en la gran final caer contra Argentina 2-1 en una rivalidad que había tenido un primer capítulo en fase de grupos con empate.
Esa generación de futbolistas contaba con Hugo Sánchez en el ocaso de su carrera, el prime del mítico arquero Jorge Campos y una mezcla interesante de calidad y juventud: Benjamín Galindo, Ramón Ramírez, Luis Zague, Nacho Ambriz,, entre otros.
Otros subcampeonato
En la preparación rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, la selección mexicana fue tomada por Javier Aguirre en un momento de crisis en la eliminatoria Mundialista. Ahí se atravesó la Copa América de Colombia 2001.
El equipo mexicano dio la sorpresa en la fase de grupos al ganarle por la mínima a Brasil y pasar segundo del sector. En cuartos vencieron a Chile 2-0 y en semis a Uruguay 2-1. La final la perdieron contra Colombia apenas 1-0.
Los terceros puestos
Para la edición de Uruguay 1995, la selección mexicana no pudo revalidar su participación de dos años antes como subcampeón y se quedó en los cuartos de final a manos de Estados Unidos por la vía de los penales, sin embargo, después de aquella dolorosa derrota ligaría dos ediciones como tercer lugar.
Fue en Bolivia 1997 y en Paraguay 1999 cuando el “Tri” se metió de lleno como un competidor serio al titulo, en ambas ocasiones como el tercer lugar. En Bolivia cayó en semifinales ante los anfitriones 2-1 para luego ganarle a Perú el partido por el tercer sitio, mientras que en tierras paraguayas no pudo en la antesala de la final contra Brasil 2-0 pero luego salió victorioso en el tercer lugar 2-1 sobre Chile.
El último tercer lugar vendría varias ediciones después, en Venezuela 2007 y con Hugo Sánchez como técnico nacional. Ahí harían una gran fase de grupos destacando la victoria sobre Brasil 2-0 con gran actuación de Nery Castillo, para luego dar cuenta de Paraguay en cuartos con una goleada 6-0 y caer en semifinales contra Argentina 3-0. Vino el premio de consolación en el encuentro por le tercer sitio con la victoria sobre Uruguay 3-1.
La debacle continental
Con el auge de la Copa Oro y la CONCACAF, México tuvo que lidiar con dos torneos continentales: la Copa América y la Copa Oro, ambas jugadas cada dos años y siempre coincidiendo. A partir de la edición de Argentina 2011, la CONCACAF ordenó que el “Tri” llevara su mejor cuadro a la Copa Oro y una selección alternativa a la Copa América.
Esto provocó que México no pudiera sortear la fase de grupos en 2011 y en Chile 2015, quedándose a las orillas de cuartos de final e incluso mandando una selección sub-23 en Argentina con algunos refuerzos. Fue hasta la edición del Centenario en 2016, cuando México volvió con su cuadro más fuerte.
En Estados Unidos, México parecía uno de los favoritos para pelear por el título, tanto por la localía como por la generación talentosa de futbolistas, sin embargo, un estrepitoso 7-0 de Chile en cuartos de final llevaría todo al desastre.
México no aparece desde aquella edición en la Copa América, lo que significa 8 años de ayuno del mejor torneo continental en materia futbolística. Rompera dicho ayuno este 2024 en una Copa América que se jugará una vez más en los Estados Unidos.