El boxeo podría seguir vivo en los Juegos Olímpicos de 2028
En los Juegos Olímpicos de París 2024 las competiciones de boxeo fueron organizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no por la Asociación Internacional de Boxeo. Esto sucedió debido a que en 2023 el propio COI le quitó su reconocimiento por no haber aplicado reformas en materia de gobernanza y finanzas.
A consecuencia de esto, el futuro del boxeo como deporte olímpico ha estado en entredicho. En ese sentido, el COI no incluyó a esta disciplina en el programa inicial de Los Ángeles 2028, pues instó a las federaciones nacionales a crear un nuevo organismo que rigiera este deporte a nivel mundial. Fue así que nació World Boxing, organismo que el mes pasado recibió el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.
Luego de esto, este lunes 17 de marzo la Junta Directiva del COI recomendó la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Esto quiere decir que dicha recomendación se someterá a votación en la próxima sesión del COI que se celebrará esta misma semana en Grecia. Al respecto, el presidente del COI, Thomas Bach, se mostró optimista sobre la inclusión del boxeo en la siguiente justa olímpica.
«Tras el reconocimiento provisional del World Boxing en febrero, estábamos en posición de tomar esta decisión, de modo que esta recomendación tiene que ir a la sesión (…) Estoy seguro de que la sesión la aprobará»
– Thomas Bach, presidente del COI
HABRÁ BOXEO EN LOS ÁNGELES 2028
World Boxing, el nuevo organismo rector del boxeo, ya cuenta con más de 80 federaciones nacionales como miembros y se espera que otros países tomen la decisión de unirse en los siguientes meses.
Boris van der Vorst, presidente de World Boxingm declaró que la decisión del COI de recomendar la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028 «es una decisión muy significativa e importante para el boxeo olímpico y lleva al deporte un paso más cerca de ser restaurado en el programa olímpico».
«No me cabe duda de que será recibida de forma muy positiva por todas las personas relacionadas con el boxeo, a todos los niveles y en todo el mundo, que comprenden la importancia crítica que tiene para el futuro que el deporte del boxeo siga formando parte del Movimiento Olímpico»
– Boris van der Vorst, presidente de World Boxing