No cabe duda que Antonio ‘Turco’ Mohamed es uno de los mejores entrenadores extranjeros que ha llegado al futbol mexicano. Sus tres títulos de Liga MX lo respaldan como un estratega ganador, que entiende cómo jugar las instancias decisivas y que, además, lo ha hecho con tres clubes distintos. El exfutbolista ha forjado una carrera muy exitosa como director técnico en México, donde se ha ganado el cariño de varias aficiones, aumentando los trofeos en sus respectivas vitrinas.
La primera final que dirigió el ‘Turco’ Mohamed en la Liga MX fue en el Apertura 2012, cuando llevó a los Xolos de Tijuana a conquistar su primer título de liga. En aquella oportunidad, el argentino venció precisamente a Toluca, equipo al que ahora intenta devolver a la gloria tras quince años de sequía.
Para el torneo Apertura 2014, el ‘Turco’ Mohamed hizo campeón al que ahora será su rival: el América. Pese a que los llevó a conquistar el campeonato venciendo a Tigres en el Estadio Azteca, el ahora DT de los Diablos no salió bien de Coapa. Un par de años más tarde, en el Clausura 2016, Mohamed perdió por primera (y hasta ahora única ocasión) vez una final en la Liga MX. En aquel entonces dirigía a Monterrey, que perdió la final ante Pachuca en su propio estadio.
Para el Apertura 2017, una vez más dirigiendo a Rayados, Mohamed alcanzó la antesala por el título. Lamentablemente para él, cayó en casa ante los Tigres en lo que se considera la final más dolorosa en la historia de la institución regiomontana al perder ante los acérrimos rivales en su propio estadio.
Su revancha con La Pandilla llegó en su quinta final como estratega. Además, la revancha fue doble, pues se midió al América en la final del Apertura 2019, ganándoles en la tanda de penales y conquistando así su tercer título, lo cual deja un balance de 3-2 en las 5 finales que ha dirigido por ahora el ‘Turco’ Mohamed.
AL ‘TURCO’ SE LE DA MEJOR GANAR FINALES FUERA DE CASA
Al haber sido líderes generales del Clausura 2025, Toluca cerrará la final como local ante el América. Sin embargo, de los tres títulos que Antonio Mohamed ha cosechado como entrenador en México, dos los ganó cerrando la final como visitante. El título con Xolos lo ganó en la cancha del Toluca, mientras que el trofeo que conquistó con Rayados lo ganó en el Estadio Azteca. La única vez que Mohamed logró ganar un título de Liga MX cerrando como local fue con las Águilas.
De las dos derrotas que registra el estratega argentino en finales, una fue cerrando como local y una como visitante.