fbpx

El 2 de octubre en la sociedad y el deporte

El 2 de octubre es una fecha que ha marcado a la sociedad mexicana por aquella noche fatídica en 1968 donde cientos de estudiantes perecieron por hacer valer sus derechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Un día gris para el sector estudiantil pero digno de la remembranza para toda la sociedad mexicana debido al profundo significado que cobró a través de los años la protesta de aquellos estudiantes caídos en busca de libertad y justicia.

Ya decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.”

Pero el 2 de octubre no sólo significa una fecha importante por el movimiento estudiantil del 68, sino también para el deporte mexicano que a escrito sendos capítulos de gloria en esta particular fecha.

Recordar es volver a tocar la gloria.

Los niños héroes tocando la cima el 2 de octubre en la Copa del Mundo Sub-17

Fue el Estadio Nacional de Lima y su gente quien atestiguo el primer Campeonato del Mundo Sub-17 para México con los llamados niños héroes haciendo historia el 2 de octubre del 2005 derrotando a Brasil en la final 3 goles por 0.

Carlos Vela, Héctor Moreno, Giovanni dos Santos, Ever Guzmán, Sergio Arias, Patricio Araujo, Enrique Esqueda, entre otros se levantaron con el primer título en categorías menores para el futbol mexicano en toda su historia.

Los recuerdos de la generación dorada del 2005 aún yacen en la memoria de muchos mexicanos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

La NFL y su primer aparición en territorio mexicano

Ese mismo día que se coronaba la Sub-17 en Lima, el Monumental Estadio Azteca se vestía de gala para recibir el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de territorio estadounidense.

Los Arizona Cardinals se median a los San Francisco 49ers en el terreno que alguna vez albergo dos finales de Copa del Mundo o que vio a Julio Cesar Chávez encumbrarse en la cima del boxeo.

Un sabor extra fue el guardia ofensivo mexicano Rolando Cantú que defendió los colores de los Cardinals, algo que pocos mexicanos habían conseguido hasta el momento. El marcador final fue de 31-14 a favor de los Cardinals.

Larry Fitzgerald va a terminar en el Salón de la Fama en algunos años, pero también estaba en ese juego como QB suplente el histórico Kurt Warner. Del lado de los 49ers, además de Alex Smith, también vimos a Frank Gore, uno de los jugadores con mas yardas por tierra en la historia de la NFL.

Total
5
Shares
Nota Anterior

Pumas sorprende a Chivas en la Liga MX Femenil

Siguiente Nota

Luis Suárez aplica la 'ley del ex' y hunde al Barcelona

También te puede interesar