Conoce cómo les ha ido a ex jugadores blaugranas como entrenadores del FCB

A lo largo de los años, varios ex jugadores que han vestido la playera del FC Barcelona han tenido la oportunidad de regresar a la institución, pero ahora como estrategas del primer equipo. Algunos han tenido un regreso exitoso e histórico, pero otros no la han pasado nada bien como estrategas del conjunto blaugrana.

A continuación, te presentamos a los ex jugadores del Barcelona que han tenido la oportunidad de retornar al equipo blaugrana como entrenadores y cómo les ha ido futbolísticamente.

Billy Lambe (1912)

Durante los inicios del club, Billy Lambe se convirtió en el primer entrenador del equipo, pero su labor no era solamente dirigirlo, ya que también fungía como jugador.

Fue el primer extranjero en cobrar un sueldo del FC Barcelona, lo que se explica por qué actuaba de jugador-entrenador. En enero de 1912 el FC Barcelona incorporó al centrocampista inglés Billy Lambe, un veterano de 35 años con una larga trayectoria como futbolista profesional.

Al mando del equipo, logró ganar la Copa y el Campeonato de los Pirineos Orientales.

Jack Alderson (1913)

El 26 y el 29 de diciembre de 1912, el Barcelona, que en ese entonces era comandado por el inglés B. Barren, jugó dos amistosos contra el Auckland Wanderers donde el portero era Jack Alderson.

El joven guardameta de 21 años de edad impresionó al presidente Joan Gamper, quien lo fichó como jugador-entrenador. Sin embargo, Alderson no llegó a debutar como portero y actuó de entrenador pocos días antes de aceptar una oferta del Newcastle United, pero en cualquier caso alcanzó el hito de ser el entrenador más joven de la historia del FC Barcelona.

Tras la fuga de Alderson, su ex compañero Jack Greenwell (jugador desde septiembre de 1912) se convirtió en jugador-entrenador en enero de 1913.

Jack Greenwell (1913-23, 1931-33)

Tras la huida de Jack Alderson, su ex compañero Jack Greenwell (jugador desde septiembre de 1912) de igual manera se convirtió en jugador-entrenador en enero de 1913.

Su permanencia en la dirección técnica del conjunto blaugrana fue prolongada, ya que estuvo hasta agosto del 1923, cuando se fue a la UE Sants. Dejaba atrás un palmarés extraordinario, con tres Campeonatos de España (1912/13, 1919/20 y 1921/22), cinco Campeonatos de Catalunya (1915/16, 1918/19, 1919/20, 1920/21 y 1921/22) y una Copa de los Pirineos (1912/13).

Más adelante todavía tendría un segundo periodo en el banquillo azulgrana, durante los años 1931-1933, en el que conquistó un Campeonato de Catalunya (1931/32).

Cabe destacar que, Jack Greenwell es el entrenador que más años ha estado en el banquillo azulgrana y el tercero en títulos conseguidos, con un total de diez, sólo superado por Josep Guardiola (catorce) y Johan Cruyff (once).

Romà Forns (1927-29)

Romà Forns fue delantero azulgrana entre los años 1903-1913, con un meritorio balance de 224 partidos y 78 goles. Entre el 1 de junio de 1924 y el 13 de junio de 1926 se convirtió en directivo bajo las sucesivas presidencias de Joan Gamper, Joan Coma y Arcadi Balaguer.

Entre los años 1927 y 1929 fue entrenador del primer equipo del Barcelona a propuesta de los mismos jugadores, y fue el primer técnico catalán de la historia de la Entidad, tras seis ingleses y dos húngaros. Como entrenador dio mucha importancia a la condición física de los jugadores y al juego por las bandas, en una época en que el equipo barcelonista contaba con dos extremos prodigiosos como eran Vicenç Piera y Emili Sagi.

Con Romà Forns en el banquillo, el equipo ganó los Campeonatos de Cataluña y de España de la temporada 1927/28. En cuanto a la Liga 1928/29, la primera de la historia y que terminó con triunfo del FC Barcelona, ​​los azulgranas tuvieron dos técnicos. Comenzó Romà Forns, y luego fue contratado el británico James Bellamy, y el catalán quedó como adjunto.

Cabe destacar que, en la historia del Barcelona, sólo Hornos y Gonzalvo II han sido jugadores, entrenadores y directivos. Sin embargo, Hornos murió en Barcelona el 25 de abril del 1942, después de una cruel enfermedad, con sólo 56 años.

Ferenc Platko (1934-35, 1955-56)

Después de defender los colores blaugranas como portero, Ferenc Platko continuó como entrenador en el banquillo azulgrana, sustituyendo a Jack Demby. Con él al frente del equipo, se ganó el Campeonato de Catalunya en la temporada 1934/35. Sin embargo, al año siguiente, el club azulgrana contrató a Patrick O’Connell para que se hiciera cargo de la plantilla profesional.

Dos décadas más tarde, el FC Barcelona volvió a contratar a Platko. Esta vez no realizó una buena campaña y se vio obligado a desligarse, definitivamente, de la entidad barcelonista. Su sustituto, en esa ocasión, sería Domènec Balmanya.

Ramón Guzmán (1941-42)

Tras su etapa como jugador barcelonista en los años 1928-1935, durante su trayectoria en el banquillo azulgrana, la suerte no acompañó a Ramón Guzmán. Los malos resultados propiciaron su despido, a pesar de su profesionalidad, habiéndose jugado únicamente la mitad de la temporada 1941/42. Fue sustituido por Josep Nogués.

Ramón Guzmán murió el 1 de abril de 1954 después de sufrir un colapso durante la disputa de un partido de veteranos en Las Cortes cuando sólo tenía 45 años.

Joan Josep Nogués (1942-44)

Joan Josep Nogués jugó en el FC Barcelona antes y después de la Guerra Civil. En enero de 1942, cuando hacía pocos meses de su retirada como jugador, el FCB le pidió que se hiciera cargo del equipo en sustitución del también ex jugador Ramón Guzmán.

Con Nogués en el banquillo, el equipo vivió una de las situaciones más curiosas de la historia barcelonista. Por un lado, el Barcelona consiguió el título de Copa 1941/42, y por otro, en la Liga estuvo a punto de perder la categoría. Por suerte, al final fue capaz de vencer al Murcia en una cardiaca y tensa contienda por el descenso.

Nogués, un entrenador que daba una gran importancia a la preparación física, dejó al club en la temporada 1943/44, y fue sustituido por un histórico azulgrana, Josep Samitier.

Josep Samitier (1944-47)

Con su presencia en el banquillo, el equipo logró proclamarse campeón de Liga 1944/45, un título que se resistía desde 1929. Aparte de la Liga, Samitier también logró la Copa de Oro argentina, un precedente de la Supercopa de España.

Su gran personalidad y psicología en sus métodos (introdujo el innovador 3-2-5 en lugar del clásico 2-3-5) hicieron campeón de Liga al Barcelona después de 16 años. Cuando dejó el banquillo azulgrana en 1947 pasó a ser secretario técnico del Club.

Domènec Balmanya (1956-58)

Superada su etapa como jugador barcelonista, se inició en los banquillos después de sacarse el título de entrenador nacional en el año 1950, junto a ex compañeros suyos, como Miró o Vidal de Cárcer. Antes de llegar al banquillo del Barcelona (56-57), Balmanya ya había entrenado equipos como el Zaragoza o el Oviedo.

En su primera temporada, ganó la Copa contra el Espanyol en el Estadio de Montjuïc y, a finales de la siguiente campaña, fue despedido, a pesar de haber ganado la primera edición de la Copa de Ferias.

Lluís Miró (1961-62)

El antiguo portero azulgrana (1939-43) Lluís Miró, dirigió el FC Barcelona durante la primera parte de la campaña 1961/62, pero lamentablemente una crisis deportiva de malos resultados lo condenó pronto y se vio obligado a dimitir después de la jornada trece de La Liga.

Josep Gonzalvo (1963)

Durante su etapa como futbolista, José Gonzalvo formó, junto con su hermano Mariano Gonzalvo y con Joan Sans, una de las mejores líneas de medios que ha tenido el Barcelona en toda su historia.

Ya como técnico, llegó al banquillo barcelonista para sustituir a su buen compañero Ladislao Kubala. Durante la segunda mitad del curso 1962/63, el equipo atravesaba momentos difíciles y, a pesar de ganar brillantemente la final de Copa al Real Zaragoza en el Camp Nou (3-1), Gonzalvo abandonó el cargo una vez finalizada la temporada.

César Rodríguez (1963-65)

Este mítico delantero culé inició su etapa como entrenador cuando todavía era jugador del Elche. Tras una exitosa etapa en el club alicantino, decidió hacer las maletas hacia Zaragoza

En Zaragoza triunfó del todo y llegó a disputar una final de Copa ante el FC Barcelona. Este hecho y la trayectoria que había tenido hasta entonces no pasaron desapercibidos por la directiva blaugrana, que le confió su banquillo en 1963.

Después de una buena primera temporada, aunque sin títulos, el mal inicio de la campaña 1964/65 hizo que presentara su dimisión en octubre de 1964.

Salvador Artigas (1967-69)

Salvador Artigas tomó el relevo de Roque Olsen en el banquillo del Camp Nou para la temporada 1967/68. Anteriormente había vestido la camiseta azulgrana los años 1932-34, cuando era futbolista, aunque durante gran parte de su carrera jugó en equipos franceses.

En su primer año en el banquillo, Artigas obtuvo el subcampeonato de Liga y el título de Copa ante el Real Madrid. En su segundo año el equipo quedó en tercera posición en la Liga y perdió la final de la Recopa de Europa ante el Slovan de Bratislava (2-3).

Ya en su tercera temporada al frente del equipo, Artigas presentó su dimisión tras la quinta jornada del Campeonato de Liga.

Joaquim Rifé (1979-1980)

En abril del 1979, después de la eliminación en la Copa a manos del Valencia, la Junta decidió la sustitución de Lucien Müller por el ex jugador azulgrana Joaquim Rifé.

El primer y gran objetivo de Rifé era clasificar al equipo para la final de la Recopa que debía celebrarse en Basilea. La tarea se vio coronada con éxito por el FC Barcelona, quien consiguió la primera de sus cuatro Recopas al derrotar al Fortuna de Düsseldorf por 4-3 ante la presencia de unos 35.000 aficionados culés desplazados en la ciudad suiza.

La temporada siguiente, tras una trayectoria deficiente en la Liga, el Barcelona cayó eliminado por el Valencia en la Recopa, y Josep Lluís Núñez decidió poner fin a la tarea de Quimet Rifé antes de terminar el curso 1979/80.

Johan Cruyff (1988-96)

Tras su etapa como jugador, Johan Cruyff volvió al FC Barcelona en la temporada 1988/89 como el máximo responsable del primer equipo de futbol. Cruyff hizo sus primeros pasos como técnico en Holanda. Debutó en el banquillo con el Ajax, uno de los dos equipos de su vida conjuntamente con el Barcelona.

Con el FCB, empezó a trabajar con un equipo totalmente remodelado tras el escándalo de la temporada anterior con el caso del Motín del Hesperia. El Barcelona de Cruyff comenzó a ofrecer espectáculo y los resultados no tardaron en llegar. Además, las categorías inferiores también practicaban el mismo sistema de juego, lo que facilitaba a los jugadores de la cantera el acceso al primer equipo. Sin duda, la potenciación del fútbol base fue uno de los hechos que explican el éxito deportivo de Cruyff.

Con el holandés en el banquillo azulgrana, se inició la mejor etapa vivida en la historia del Barcelona, ya que encadenó cuatro títulos de Liga (un hito jamás alcanzado en el Club) los años 1990-94, y, entre otras competiciones, conquistó la soñada Copa de Europa, en mayo de 1992 en el mítico estadio de Wembley.

Las dos últimas temporadas del holandés al mando del equipo no fueron exitosas y no se consiguió ningún título. Como consecuencia de las discrepancias públicas con el presidente Josep Lluís Núñez, en 1996, Cruyff salió por la puerta trasera.

Josep Guardiola (2008 – 2012)

Después de una etapa exitosa como jugador y de triunfar como técnico del Barcelona, Guardiola logró ganar 14 títulos de 19 posibles en sus cuatro temporadas en el banquillo del primer equipo. Josep Guardiola fue uno de los jugadores más importantes de la historia azulgrana, tomó las riendas del primer equipo el 17 de junio de 2008, después de una brillante temporada al frente del Barcelona Atlètic, equipo con el que logró el ascenso de Tercera división a la Segunda B.

El decimoquinto técnico catalán de la historia del club llegó al primer equipo con la misión de hacer olvidar dos años en que el equipo no levantó ningún título. Para ello, aplicó el mismo esquema de juego que probó en el Barcelona como jugador y que le hizo triunfar en el Barcelona Atlétic, el 4-3-3, si bien a veces llegó a apostar por un sistema todavía más audaz y ofensivo como es el 3-4-3.

El Barcelona de Guardiola y su segundo, Tito Vilanova, sólo entendía un tipo de futbol: el de ataque, el de posesión y asociaciones, que obligaban al rival a correr tras el balón. Es así como jugaba su Barcelona que superaba en control de balón y remates a puerta a prácticamente todos los rivales a los que se enfrentaba.

Josep Guardiola demostró ser un entrenador meticuloso, que cuidaba todos los detalles. Preparaba los partidos con vídeos del rival y nunca pensaba más allá del siguiente. Era un motivador brillante que sacaba el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla.

Esta filosofía lo volvió a llevar al éxito con el primer equipo en su debut en Primera: en la temporada 2008/09 el Barcelona levantó Copa, Liga, Champions y ganó el mítico triplete (era el primer equipo español en conseguirlo).

Estos tres títulos, añadidos a los obtenidos durante la primera parte de la campaña 2009/10 (Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), hicieron que en 2009 se convirtiera en el mejor año de la historia del Barcelona, el ya legendario año de las Seis Copas.

Durante esta época aquél equipo de Barcelona no sólo triunfó, sino que, además, se convirtió en un equipo histórico para el club. Como dato muy significativo, en estos años se batieron más de cuarenta récords del futbol español, europeo y mundial, donde destacan especialmente los catorce títulos obtenidos de diecinueve posibles. Asímismo, reunió una enorme colección de títulos individuales, entre los que destaca el de Mejor Entrenador del Año por la FIFA (2011).

Ernesto Valverde (2017-2020)

27 años después de haber sido futbolista del primer equipo culé, de 1988 a 1990, donde se fue del Barcelona con cuatro títulos bajo el brazo, Ernesto Valverde volvió al conjunto azulgrana, pero en esta ocasión como el nuevo DT del primer equipo.

Ernesto Valverde dirigió el primer equipo en un total de 163 partidos (incluyendo amistosos), con un balance de 108 victorias (66,25%), 35 empates (21,47%) y 20 derrotas (12,26%). Durante este tiempo, levantó cuatro títulos oficiales: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Su mejor temporada fue la primera, logrando el doblete de Liga y Copa, mientras que se escaparía la Supercopa de España contra el Madrid y la Champions League, con una inesperada eliminación contra la AS Roma en los cuartos de final.

Además de ganar la Supercopa de España, el técnico repetiría la consecución del título de Liga en su segundo año con bastantes jornadas antes de la finalización de la competición. El tramo final de curso sería doloroso, con la eliminación del equipo en las semifinales de la Champions contra el Liverpool y la derrota en la final de Copa contra el Valencia.

El 13 de enero de 2020, pocos días después de una derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, Valverde y el FC Barcelona llegarían a un acuerdo de rescisión del contrato que unía ambas partes, con el equipo clasificado en primera posición en ese momento de la temporada, y también clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Ronald Koeman (2020-2021)

El entrenador holandés llegó al banquillo del Barcelona en verano de 2020, después de haber jugado en el FC Barcelona durante seis temporadas (1989-1995) y con una amplia trayectoria como técnico.

La etapa de Ronald Koeman como entrenador azulgrana fue bastante complicada, en unos tiempos de crisis marcados por la pandemia, los problemas económicos del club y la marcha de la gran estrella Leo Messi antes del inicio de la temporada 2021/22 .

Sin embargo, bajo el mandato de Koeman se pudo lograr la Copa del Rey 2021, una competición marcada por las remontadas épicas del conjunto azulgrana ante el Rayo, Granada, Sevilla y la extraordinaria actuación en la final, saldada con un 4- 0 ante el Athletic Club.

Koeman dirigió al equipo hasta el 27 octubre del 2021, dejando atrás 67 partidos con su presencia en el banquillo azulgrana: 48 de Liga, once de Champions, seis de Copa y dos de Supercopa de España. El balance de resultados fue de 39 victorias, doce empates y dieciséis derrotas, con 138 goles a favor y 75 en contra.

Xavi Hernández (2021-Actualidad)

Xavi Hernández, leyenda absoluta culé, tomará las riendas del FC Barcelona durante este 2021, tras la destitución de Ronald Koeman. De este modo, el catalán, que se desvinculó del Al Sadd de Qatar con siete títulos en dos años y medio como técnico, selló el regreso a la que fue su casa durante prácticamente toda su etapa como futbolista.

Te puede interesar: El jugador que Xavi quiere renovar en Barcelona – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

Nominados al premio Cy Young de la MLB 2021

Siguiente Nota

Xavi: “Tengo mucha ilusión por tomar las riendas del Barcelona”

También te puede interesar
Leer más

Toluca consigue empate agónico

El equipo de Guadalajara desaprovechó una ventaja en la jornada 13 del futbol mexicano en su visita a…