¿Cómo han cambiado las plataformas para ver el Mundial?; Televisión, cable y straeming

El Mundial de Qatar 2022 será el primero que inauguré la transmisión de partidos a través del streaming, esto al menos en México con el arribo de VIX+ la plataforma digital de Televisa-Univisión, que ya cuenta por ahora con futbol mexicano y MLS.

Pero, ¿Cómo es que ha cambiado la manera de ver el Mundial a través de los años?, ¿Ha sido un producto gratuito o siempre se tiene que pagar para ver los 64 partidos completos?. En Deportrece nos sumergimos en la memoria para responder estas y otras preguntas.

Primero hay que decir que lo medular de este asunto es cuantos equipos participan en la justa mundialista, pues de 1930 a la fecha, ha ido aumentando de 16 a 32 selecciones. De hecho, desde Francia 1998 se mantienen los 32 combinados nacionales en el torneo más prestigioso del orbe. Ya para el siguiente Mundial en 2026, el cupo se ampliará a 48 equipos.

Dicho lo anterior, la Copa del Mundo cuenta con 64 partidos; 48 de fase de grupos, 8 de octavos de final, 4 de cuartos, 2 de semis, 1 del tercer lugar y la gran final. Tener los 64 cotejos no es cosa sencilla y de hecho, en México jamás se ha visto que una sola plataforma, ya sea TV abierta, cable o ahora el streaming, cuente con todos los partidos, a excepción de una sola compañía, SKY Sports.

Pero vayamos por partes. Primero hay que decir que desde el boom de los derechos de transmisión por allá de los años 80´s, la Copa del Mundo en México pasaba a través de televisión abierta con las ya conocidas Televisa e Imevisión, está última ahora transformada en TV Azteca. Nunca todos los partidos pero siempre los de México y los más importantes, alguno de cuartos, semis y final.

Fue hasta el Mundial de Alemania 2006, cuando la llegada de SKY a México y ya una amplia red de cableras a lo largo y ancho del país bien establecidas permitieron ofrecer como producto exclusivo el torneo. Compraron los derechos exclusivos para pasar los 64 partidos de la Copa del Mundo totalmente en vivo. Incluso esa edición del torneo traía como novedad el «HD» o la «Alta Definición».

Hasta el día de hoy ya pasadas 3 ediciones más de la justa mundialista, el formato sigue siendo el mismo, SKY tiene todo y Televisa y TV Azteca transmiten algunos encuentros. La novedad hoy en día es el streaming, que en tiempos recientes ha ido ganando un gran terreno en los deportes en vivo como producto para atraer suscriptores; es decir, HBO MAX, propiedad de Disney tiene la Champions League en México; Paramount+ tiene en exclusiva la Premier League de Inglaterra, VIX+ cuenta con la Liga MX varonil y femenil e incluso Amazon sigue en disputa por conseguir a la NFL y la NBA.

Qatar significará el momento en que el streaming haga sus partidos un producto rentable, uno por los que los suscriptores paguen dinero sólo por ver el torneo. Las cableras han perdido clientes y estos han migrado a la modernidad, y aunque por ejemplo VIX+ anunció partidos en exclusiva de la Copa del Mundo, SKY contará una vez más con los 64 encuentros, aunque ya existe un precedente de cómo se puede arrebatar el con tenido más importante al menos en el futbol mundial.

Total
0
Shares
Previous Article

¡No mexican! La NFL se queda sin mexicanos

Next Article

Saúl 'Canelo' Álvarez entrena al son de mariachi

Related Posts
Leer más

Suecia y el duro golpe de realidad

Corría el año 2018, México llegaba al mundial de Rusia con más dudas que respuestas; sin embargo el…