Atlas, Pumas, Tigres y León: ¿Cómo les ha ido en semifinales en torneos cortos?

Lo ronda de semifinales en la Liga MX nos trae una mezcla interesante de equipos experimentados con otros clubes que no suelen aparecer comúnmente en la ante sala del título; Atlas, Pumas, Tigres y León poseen realidades distintas a lo largo de los años, pero comparten los dulces momentos del presente, de tener la posibilidad de acariciar el campeonato.

Atlas

Los Rojinegros del Atlas son el equipo menos asiduo en estas instancias, pues tuvieron que pasar 17 años para que estuvieran entre los cuatro mejores clubes de la fase final en la era de los torneos cortos. Y es que, en el año 2004, los Zorros visitaron por última vez la instancia de semifinales en aquel año del Bicampeonato de los Pumas, que casualmente, este torneo será su rival en la misma instancia.

En el 2004, Sergio Bueno era el técnico del Atlas y con Osorno y De Pinho como ejes, eliminaron a Chivas en cuartos pero cayeron ante el histórico equipo de Hugo Sánchez.

La única semifinal de los torneos cortos donde Atlas pudo salir victorioso fue en aquel año 1999 con Ricardo La Volpe al frente del equipo. En aquella ronda aplastaron al Cruz Azul por 6-0 global, 4 de visita y 2 más en el Estadio Jalisco.

Aquel equipo que jugaba por nota, perdió la final en el Nemesio Diez contra en Toluca en tanda de penales.

En conclusión, de dos llaves de semifinales, han ganado una y perdido otra, por lo que existe un 50% de éxito de avanzar para el Atlas.

Pumas

Su primera semifinal en los torneos cortos para los Pumas fue en el Clausura 2004 echando al Cruz Azul, por marcador de 3-2 para después coronarse contra Chivas en tanda de penales. La sorpresa vendría al siguiente torneo, en el Apertura 2004, donde eliminarían a su rival de hoy en día, el Atlas para luego campeonar por segunda vez consecutiva contra Rayados de Monterrey.

En 2007 jugarían otra semifinal, eliminando al Santos por marcador global de 5-4. En la final caerían contra el Atlante.

En 2011, los universitarios vivirían un capítulo agónica contra el Puebla, ya que en aquella semifinal, Darío Verón haría un gol de forma milagrosa para que Pumas accediera a la final, que a la postre, ganaría contra el Pachuca.

En el Apertura 2015, Pumas echaría contundentemente a América por marcador de 4-0 en la semifinal, para después perder en penales contra Tigres.

La revancha para el América sería en el Apertura 2018, pues con la ida 1-1 en el Olímpico Universitario, Pumas se desmoronaría en el Azteca con un 6-1 y los inolvidables errores del arquero Alfredo “Pollo” Saldívar.

El Guard1anes 2020 fue un verdadero milagro para los auriazules en semifinales, pues después de perder la ida contra Cruz Azul 0-4, en la vuelta marcaron 4 tantos para eliminar a los cementeros. La final la perderían contra León.

En conclusión, de las 8 semifinales jugadas por Pumas, en 7 han salido airosos, por lo que la probabilidad de avanzar respecto a su efectividad en semifinales es de 90%.

Tigres

Del 2001 al 2003, Tigres se inauguró en las instancias de semifinales con tres llaves, de las cuales dos serían suyas y una un descalabro; en el Invierno 2001 eliminó a Cruz Azul, el Clausura 2002 cayó contra el rival de la ciudad, los Rayados y en el Apertura 2003 echaría al Toluca de Cardozo. En ninguna de los torneos ya mencionados quedaría campeón.

Llegaría la siguiente década y con ella, una mejor suerte. En 2011, Tigres eliminó al Querétaro en semis y después consagrarse como campeón luego de 29 años.

En el Clausura 2012, Tigres perdió su segunda semifinal, por que se dio en los últimos 5 minutos de la vuelta, Santos los eliminó por el marcado global.

Ya en el 2014, los de San Nicolás de los Garza regresarían a esta fase con una doble eliminación al Toluca, primero en el Apertura 2014 y luego en el Apertura 2015.

En el Apertura 2016, los de la UANL dejaron fuera al León; y en el Clausura 2017 a Xolos de Tijuana.

El Apertura 2017 dieron cuenta de Rayados en la final regia pero antes se encargaron en las semifinales del poderoso América.

La última semifinal fue en el Clausura 2019, una vez más el un clásico regio de liguilla eliminando a Rayados, para luego ser campeones frente a la Fiera.

En conclusión, Tigres ha jugado 11 semifinales, ganando 9 y perdiendo sólo 2, por lo que la posibilidad de que avance a la gran final es de 82%.

León

La primera semifinal del León fue en el Invierno del 97, eliminado al América por 3-2 global. Ya en la final, vendría aquella patada de Comizo a Carlos Hermosillo con lo que el Cruz Azul sería campeón.

Sería hasta el Clausura 2013 que la Fiera tocaría esta instancia después de años en el infierno de la Liga de Ascenso, el resultado fue histórico. Dos semifinales ganadas, la primera contra Santos 5-3 y ya en el Apertura 2014, la segunda semifinal eliminando al Toluca con un 2-o global.

La primera semifinal perdida sería en el Clausura 2016 a manos del Pachuca con marcador global de 3-2. El Monterrey sería el campeón de ese torneo. En ese mismo año, los panzas verdes volverían a caer en la ante sala de la final, ahora contra Tigres, que a la postre sería el campeón del Apertura 2016.

En el Clausura 2019, el León vería una vez más la victoria en semis, ahora contra América, quedando 1-1 pero pasando por mejor posición en la tabla. Perderían la final contra Tigres.

En el torneo Guardianes 2020, León tendría una gran participación al ser el campeón, sin antes echar en semis a Chivas por global de 2-1.

En conclusión, el León ha disputado 7 semifinales en los torneos cortos, con cinco ganados y dos perdidas, por lo que su probabilidad de pasar de acuerdo a estos datos es de 70%

Total
0
Shares
Nota Anterior

Se acerca paro laboral en MLB

Siguiente Nota

León quiere eliminar por primera vez a Tigres

También te puede interesar
Leer más

Rayados sigue adelante

Los Rayados de Monterrey continúan su paso por la Leagues Cup, pues tras enfrentar a Portland Timbers, lograron…