¡Así fue la trayectoria como entrenador de Leo Beenhakker!

Leo Beenhakker, emblemático director técnico neerlandés, falleció a los 82 años. En México es recordado por haber dirigido a uno de los planteles más talentosos en la historia del América.

A lo largo de su carrera como entrenador, Beenhakker estuvo al frente de clubes como Real Madrid, Ajax, Feyenoord, Real Zaragoza, SBV Vitesse, entre otros. En el fútbol mexicano, dirigió tanto a América como a Chivas, uniéndose al selecto grupo de entrenadores que han estado al frente de los dos equipos más ganadores del país.

Su paso por el Madrid

Su primera etapa con el Real Madrid, entre 1986 y 1989, fue especialmente exitosa. Bajo su mando, el club conquistó tres ligas consecutivas en la era de la famosa ‘Quinta del Buitre’, además de dos Supercopas de España y una Copa del Rey. Regresó brevemente en 1992, pero dejó el cargo tras perder la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y quedar a un paso de la final de la Copa UEFA (actual Europa League).

En total, dirigió 197 partidos con el conjunto merengue, con un saldo de 121 victorias, 47 empates y 29 derrotas, lo que lo coloca entre los técnicos más ganadores en la historia del club.

Las Águilas africanas

En 1994, Beenhakker llegó al América para la temporada 1994-95. Aunque solo estuvo un año, dejó una huella imborrable gracias al estilo vistoso y ofensivo de su equipo, conocido por sus goleadas de cuatro, siete y hasta ocho goles.

Aquel América estaba conformado por figuras como Omam-Biyik, Kalusha Bwalya, Luis García, Luis Roberto Alves ‘Zague’ y un joven Cuauhtémoc Blanco. Su salida se debió a diferencias con la directiva.

Años más tarde, en 2003, volvió al Nido, aunque sin fortuna. En dos torneos, solo logró clasificar a la liguilla en el Clausura 2004, donde fue eliminado en Cuartos de Final por Toluca.

Breve paso por Chivas

En 1995, regresó a México para dirigir a Chivas, acérrimo rival de los Azulcrema. Sin embargo, no logró replicar el éxito que tuvo con los azulcremas y dejó el cargo a principios de 1996.

Sus dos Copas del Mundo

A nivel internacional, dirigió en dos Copas del Mundo. En Italia 1990 estuvo al frente de la Selección de los Países Bajos, que fue eliminada por Alemania en los octavos de final. En 2006 llevó a Trinidad & Tobago al Mundial de Alemania, pero no logró avanzar más allá de la fase de grupos.

Total
0
Shares
Previous Article

¡Director de Cadillac habla sobre la posible llegada de ‘Checo’ Pérez!

Next Article
Juan Pablo Domínguez busca un gran cierre de torneo con Toluca

Juan Pablo Domínguez busca un gran cierre de torneo con Toluca

Related Posts