A 30 años del debut del Tri en la Copa América
Hoy hace 30 años —el 17 de junio de 1993— México disputó su primer partido de Copa América al haber asistido al torneo de la Conmebol como invitado. Aquella Selección Mexicana enamoró a muchos, pues contaba con grandes jugadores como Jorge Campos, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Luis Roberto Alves Zague.
En aquel primer partido ante el combinado de Colombia, México comenzó con el pie izquierdo, pues cayeron 2 goles a 1, sin embargo aquello no fue un presagio de lo que terminó por ocurrir.
Tras ese juego ante Colombia, México le sacó un empate a Argentina y después derrotó a Bolivia para conseguir su boleto a la fase final del torneo, en la que se midió a Perú en cuartos de final, a quienes derrotaron.
En las semifinales, el Tri se hizo presente con un nuevo triunfo ante Ecuador (que era la selección anfitriona) y sorpendió a Sudamérica al clasificarse a la gran final del certamen, aquel que marcó su debut en la Copa América.
Finalmente, México se volvió a ver las caras con Argentina en la final del torneo, y debido a un doblete de Gabriel Batistuta tuvieron que conformarse con el segundo lugar, una actuación que nadie ha podido superar en la historia del equipo nacional mexicano.