Un Gran Slam con escasez de figuras por primera vez en 24 años
Todos los deportes sufren a caudales las consecuencias de la pandemia mundial por COVID-19, eso aunado a los problemas ya recurrentes en los grandes carteles sobre las lesiones y otros factores que hacen que las grandes figuras se ausenten en los escenarios más importantes.
Este conjunto de realidades ha alcanzado al tenis estadounidense con los organizadores del US Open y su muy austero Line Up para la edición 2021.
Ni Serena Williams, ni Rafael Nadal, ni mucho menos Roger Federer pisaran las canchas duras del Flushing Meadows, complejo neoyorquino que alberga el torneo año con año.
Ahora los aficionados al deporte blanco tendrán que conformarse con nada más y nada menos que Novak Djokovic, el serbio que busca hacer el Gran Slam este año. Un camino más fácil si se toma en cuenta el factor de las ausencias de los pesos pesados de la raqueta en Nueva York.
Por el lado femenil, los nombres en la ciudad de las grandes marquesinas anuncian como figuras principales a la japonesa Naomi Osaka que viene de una polémica por abandonar el torneo olímpico de Tokio 2020 debido a una episodio desfavorable de salud mental y a la joven pero talentosa Coco Gauff que jugará como la local en tierras estadounidenses.
La encrucijada, por extraño que parezca en estos tiempos será la de satisfacer a las gradas que lucirán repletas en cuanto a aforo se refiere, ya que está permitido el 100 % del acceso a los aficionados.
La responsabilidad de brindar un gran espectáculo será una de las premisas del último Gran Slam del año tenístico, algo complicado si no golpean las pelotas verdes las grandes luminarias del tenis.
A Rafael Nadal lo dejó fuera del torneo neoyorquino un mal en el pie izquierdo que ha hecho que reevalúe su itinerario durante toda la temporada actual, mientras que al suizo Roger Federer, la rodilla derecha le ha dado más que problemas en los últimos meses.
Finalmente, Serena Williams ya luce muy cerca de los 40 años, algo que la limita en lo físico y sobre todo en lo emocional, pues la ilusión de conseguir los ansiados 24 títulos de GS se aprecia cada vez más lejana.
Las respuestas a los problemas de figuras los podemos encontrar en la nueva generación que de a poco va labrando su camino y sus rivalidades; Zverev, Tsitsipas, Medvedev, Dimitrov, entre otros generan expectativa de buen tenis en el horizonte de la gran ciudad.
Mientras que las mujeres dan un panorama más sombrío al ser presas de la irregularidad con Barty la número 1 del mundo, Halep, Osaka y Gauff como principales contendientes al título.
Ese rincón de Nueva York que alberga el mejor tenis del mundo en esta época del año nos tendrá reservado un torneo atípico pero siempre con calidad, así sea de otra generación, no la dorada.