Por accidentes en Azerbaiyán, se reforzó la vigilancia de neumáticos en el GP de Francia
El proveedor de neumáticos de Fórmula 1, Pirelli, ha hecho público el análisis de los dos pinchazos de los neumáticos traseros izquierdos de los autos del canadiense Lance Stroll y el neerlandés Max Verstappen, durante el último Gran Premio de Azerbaiyán celebrado el 8 de junio.
Según Pirelli, este trabajo de investigación estableció que no hubo defectos de producción o calidad en ninguno de los neumáticos, ni signos de fatiga o delaminación. Los dos incidentes no están vinculados tampoco a la presencia de escombros en la pista sino «a las condiciones de uso de los neumáticos por parte de Red Bull y Aston Martin.
Pirelli explica en un comunicado de prensa, que los neumáticos presentan una rotura en la circunferencia del flanco interior, la cual puede estar ligada a las condiciones de uso del neumático, aunque los parámetros de arranque prescritos (presión mínima y temperatura máxima de la manta calefactora ) se han observado.
Una vez que ha comenzado el Gran Premio, los equipos pueden intentar jugar con las presiones: ligeramente por debajo del límite prescrito, permiten una mejor subida de temperatura en ellos pero corren el riesgo de degradación excesiva. Al igual que un neumático poco inflado en un stock car, puede provocar una distorsión extrema y un calentamiento al conducir a altas velocidades y el riesgo de explotar.
Por su parte, Red Bull reaccionó de inmediato a la comunicación de Pirelli publicando una actualización: “Hemos respetado los parámetros de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo sus recomendaciones. «
Esta no es la primera vez que surge la pregunta crucial sobre la presión de inflado de los neumáticos en la Fórmula 1 después de que se presenten accidentes como los sucedidos en Bakú. Además, la Federación Internacional del Automóvil ha establecido reglas, pero no siempre son fáciles de controlar cuando los coches están en la parrilla de salida. Después de Bakú, la FIA especificó, de acuerdo con Pirelli, un nuevo conjunto de protocolos para comprobar las condiciones de funcionamiento de los neumáticos durante un fin de semana de carrera.
Por lo tanto, los equipos estarán bajo una mayor vigilancia a partir del viernes para el Gran Premio de Francia en el circuito de Castellet, prestando especial atención al enfriamiento de las ruedas y a la retirada prematura de las mantas calefactoras de la parrilla con un retraso máximo de 30 segundos antes del procedimiento de salida y la evacuación de la pista por parte de los mecánicos deberán observarse bajo pena de penalización.