La actividad del Grupo E terminó: los cuatro partidos cumplieron con sus respectivos compromisos y las cosas en el sector se movieron de manera importante. Uno de los grupos que ya definió que tendrá tres selecciones clasificadas.
Ecuador derrotó a Alemania de manera dramática; los que dividen al mundo llegaban con una pesada losa porque ningún resultado les servía más que la victoria, y lo lograron. Con una suma de cuatro puntos se están clasificando a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros lugares; podría enfrentar a la Selección Mexicana, pero dependerá de resultados. Momentáneamente se mediría ante Inglaterra.
Desde 2006 la Selección de Ecuador no superaba la fase de grupos en una Copa del Mundo. Por su parte, Alemania ya estaba clasificada y cierra la primera ronda como líder del sector E, luego de sumar seis unidades.
Costa de Marfil logra hacer historia en una Copa del Mundo: los africanos superaron la ronda de grupos y estarán jugando los dieciseisavos de final en esta edición. Luego de sumar dos victorias, avanzaron por primera vez a una fase de eliminación directa.
Los marfileños estarán jugando ante el segundo del Grupo I, que podría ser Francia o Noruega. Lo que ya es seguro es que su partido será el 30 de junio en Dallas.
Por otra parte, Curazao tuvo debut y despedida en este campeonato del mundo, perdiendo dos partidos y empatando uno más; eso es lo más rescatable. Los caribeños lograron un histórico punto, por lo que su participación no es del todo mala a pesar de quedar eliminados en la primera fase.