El 16 de octubre de 2004 lo podríamos catalogar como el antes y el después en el fútbol, como el día que comenzó la leyenda. Aquel sábado, el Estadio Olímpico de Montjuïc fue testigo del debut en el Barcelona de Lionel Andrés Messi Cuccittini.
Un partido ante el Espanyol de Barcelona fue el que fue testigo del primer partido de Lionel en la primera división española. En aquel partido entró de cambio por Deco, en donde solamente disputó siete minutos, ingresando al 83.
Aquel equipo de Barcelona tenía en sus filas a figuras como Ronaldinho, Deco, Eto’o, Rafael Márquez, Xavi, Carles Puyol y Víctor Valdés. Un equipo que, dos años más tarde, conquistaría la segunda Champions para el Barcelona y que fue campeón en esa misma 2004-05.
Sin duda, uno de los máximos referentes de Lionel en su trayectoria como futbolista es Frank Rijkaard, estratega que le dio la oportunidad de debutar y comenzar la leyenda del mejor jugador que ha pisado una cancha en los últimos 20 años.
Se cumplen 21 años de aquel momento que quedó marcado en la historia, no solo por lo que provocó en ese momento, sino porque fue el punto de comienzo de una carrera laureada y del futbolista más ganador en la historia del fútbol.
Desde ese momento, Lionel Messi ha disputado 951 partidos como profesional en clubes, además de 195 en selección, marcando 778 goles en partidos oficiales y colaborando con 339 asistencias.
Títulos
- 8 Balones de Oro
- 2 Copas América
- 1 Copa del Mundo
- 4 Champions League
- 10 Ligas españolas
- 3 Mundiales de Clubes
- 2 Ligue One
Récords destacados
· Máximo goleador histórico con un mismo equipo
· Máximo goleador histórico del FC Barcelona
· Máximo goleador histórico de LaLiga
· Máximo goleador del siglo XXI
· Máximo goleador histórico en el Clásico
· Récord Guinness goleador en un año natural (91 goles)