Luego de que el pasado lunes la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga aprobaran que el partido correspondiente a la jornada 17 entre Barcelona y Villarreal se dispute en Estados Unidos durante el mes de diciembre, la decisión ha generado polémica en el fútbol español.
El Real Madrid fue el primer club en pronunciarse en contra, manifestando su rechazo a través de un comunicado oficial. Aunque la medida aún requiere la autorización de FIFA y UEFA para hacerse oficial, tanto Barcelona como Villarreal se han mostrado favorables, argumentando que esta iniciativa ayudará a expandir el mercado más allá de la pretemporada, etapa en la que suelen visitar con frecuencia la Unión Americana.
Cabe recordar que recientemente la FIFA aprobó que partidos de liga puedan jugarse fuera del país en el que se desarrolla el campeonato. Sin embargo, el club merengue pide que esta medida no se lleve a cabo en este caso.
“El Real Madrid C. F. quiere manifestar a sus socios, simpatizantes y aficionados al fútbol en general su más firme rechazo a la propuesta de disputar fuera de España el encuentro correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el Villarreal C. F. y el F. C. Barcelona”, expresó la institución en su comunicado.
Comunicado Oficial.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) August 12, 2025
Por el momento, no hay una fecha definida para conocer la resolución final sobre esta regla ni sobre la solicitud para que este duelo sea el primero de temporada regular en jugarse fuera de territorio español.