¡Adiós al Play-In! Los acuerdos que se alcanzaron en la Asamblea de Dueños

Este lunes 26 de mayo se llevó a cabo la Asamblea de Dueños del futbol mexicano para analizar los cambios a futuro para mejorar el nivel de la Liga MX y de la Selección Mexicana. Mikel Arriola, dio a conocer los acuerdos a los que se llegó en la junta, destacando la desaparición del Play-In para el torneo Clausura 2026 como parte del apoyo total al plan de Javier Aguirre rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Arriola confirmó que, para dicho certamen, no habrá Play-In con el objetivo de que el ‘Vasco’ pueda contar con los seleccionados por más tiempo de cara al Mundial. Además, esa Liguilla se jugaría sin los seleccionados mexicanos, algo que los directivos de los equipos aceptaron por unanimidad en la Asamblea de Dueños.

«Nuestra Liguilla en el primer semestre del año que viene pueda jugarse sin seleccionados y entregar a los jugadores de la Liga MX a nuestro técnico seis semanas y media antes del inicio del Mundial»

– Mikel Arriola

Además, el plan de Javier Aguirre incluye los siguientes puntos:

  • Los clubes cederán a los seleccionados 6 semanas y media antes del Mundial
  • La Liguilla del Clausura 2026 se jugará sin seleccionados y sin Play-In
  • Se jugarán dos partidos amistosos en enero
  • Realizar dos campamentos de concentración, uno en 2025 y otro en 2026

De igual manera, Mikel Arriola dio a conocer otros acuerdos a los que se llegaron en la Asamblea de Dueños. Entre ellos destaca que la Liga MX adquirirá la mejor tecnología para determinar el fuera de lugar, esto con el objetivo de mejorar el VAR. También se aprobó el nuevo calendario para la Leagues Cup, el cual hará que la Liga MX no se detenga para jugar ese torneo binacional con la MLS, sino que se jugaría a media semana y se reducirán las dobles jornadas en el futbol mexicano. Arriola también detalló que habrá cambios con respecto a la contratación de futbolistas extranjeros y un aumento en la cantidad de minutos para la Regla de Menores.

¿Y EL ASCENSO, APÁ?

Al parecer, la queja interpuesta por varios equipos de la Liga de Expansión ante el TAS para reinstaurar el ascenso y el descenso, es algo que no preocupa en la Asamblea de Dueños. Mikel Arriola fue cuestionado sobre el tema y aseguró que ellos siguen contemplando el regreso del ascenso (no del descenso), siempre y cuando los clubes que quieran ascender, cumplan con ciertos requisitos.

«Tenemos un acuerdo del 2020 donde se reabría el ascenso en el 2023. Nosotros no hemos cambiado las reglas, en absoluto, respecto a ese acuerdo. En el 2023 se abría el ascenso sujeto a requisitos (…) sujeto a la certificación, entonces nosotros seguimos en ese proceso para efectos de que se resuelva el tema»

– Mikel Arriola

Otro de los temas que se expuso en la Asamblea de Dueños fue la próxima venta de los Gallos Blancos de Querétaro, la cual esperan que se resuelva en 2026. «Hoy recibimos esta noticia de Querétaro de manera muy positiva, porque eso implica que el equipo lleva ya negociando un tiempo bastante sustantivo para plantear la venta, si es que se cumplen todos los requisitos para la entrada de nuevos socios. El propio mercado nos irá marcando la pauta, porque tenemos también un acuerdo de la propia Asamblea, para que esto se resuelva de aquí al 2026», expresó Mikel Arriola.

Total
0
Shares
Previous Article

¡Cristiano Ronaldo no se cansa de romper récords!

Next Article

¿Alexis Vega reforzará al América en el Mundial de Clubes?

Related Posts