La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y los 18 clubes que la conforman, llegaron a un acuerdo para que los juegos de Marte su miércoles de la temporada 2023, regresen a ser de 9 entradas y no 7, como en la campaña anterior.
Como sabemos, estamos sufriendo un proceso de “modernización” en el béisbol, con reglas nuevas que siguen causando polémica, que tienen la finalidad de agilizar los juegos y llevarlos por debajo de las 3 horas de duración.
Tratando de ser más atractivos y de cumplir con los acuerdos pactados con patrocinadores y televisoras involucradas, uno de los cambios fue la reducción en los juegos de martes y miércoles de nueve a siete entradas, pero con la aplicación estricta de la nueva regla de los cronómetros de juego, los partidos se han agilizado al punto de que se tomó la determinación de regresar todos los juegos a nueve entradas; con excepción de las dobles carteleras reprogramadas por suspensiones y posposiciones de juegos.
En los juegos de pretemporada en el 2023 a nueve innings, el tiempo promedio ha sido de 2 horas y 43 minutos; durante la temporada 2022, los juegos a nueve entradas tuvieron una duración promedio de 3 horas y 28 minutos. Hay una reducción de 45 minutos.
Este resultado se debe al cambio en el uso del cronómetro, sanciones deportivas que impactan el tiempo de juego, una nueva pelota de juego para este 2023 y un proyecto sistemático de evaluación de eficiencia de los umpires.
Cabe aclarar que el horario de inicio de los juegos en estos días quedará sin cambios.