¿Qué fue de la generación Sub-17 campeona del mundo en 2005?

En 2005, un grupo de jóvenes futbolistas maravilló al país y consiguió la Copa del Mundo Sub-17. ¿Qué ha sido de esos jugadores?

El año fue 2005; la sede, Perú. La Selección Mexicana Sub-17 entregó a la afición lo que, hasta ese momento, era el mejor resultado a nivel selecciones para México.

En aquella ocasión, México se impuso a Brasil en la final de la Copa del Mundo Sub-17, superando a los máximos favoritos en la final, con un resultado de tres goles por cero, que demostró que aquella era una generación de futbolistas importante y con potencial de lograr grandes cosas.

Nombres como el de Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz y Héctor Moreno, se colocaron en el imaginario del aficionado mexicano que creyó que por fin se tenía el talento necesario para aspirar a mejores resultados en selección mayor.

Veamos qué sucedió con ellos.

GIOVANNI DOS SANTOS

Quizá el jugador con más proyección de la generación campeona en Perú 2005, Gio vivió sus mejores años como profesional en el Barcelona, club que lo debutó teniendo puestas en él grandes esperanzas, y en Villarreal donde se convirtió en pieza clave del club. Pero cuando mejor estaba en La Liga, decidió irse a la MLS donde su nivel bajó. Actualmente, a los 33 años, no tiene equipo.

CARLOS VELA

El oriundo de Quintana Roo se llevó la Bota de Oro en el Mundial Sub-17 de 2005 con cinco goles en el certamen, lo cual lo llevó a ser fichado por un grande de Europa, el Arsenal de Inglaterra. No logró consolidarse en la Premier League y vivió su mejor época en España, con la Real Sociedad, donde jugó la Champions League. Sin embargo, su declarado desinterés en el balompié lo llevó al futbol estadounidense (LAFC), donde es figura.

CÉSAR VILLALUZ

Villaluz tuvo su prime en aquella Copa del Mundo de 2005. Se pensó que él iba a ser un jugador importante de cara al futuro, pero una fractura de tobillo le impidió alcanzar su máximo potencial. Pasó por distintos equipos de la Primera División de México después de eso, pero nunca logró ser el mismo. Actualmente juega en la Liga de Balompié Mexicano, un circuito semiprofesional de futbol en México.

HÉCTOR MORENO

Uno de los pocos que consiguió llevar su carrera por una senda exitosa, Moreno logró emigrar al Viejo Continente luego de campeonar en Perú; pasó por la Eredivisie, donde fue campeón; La Liga, la Serie A y el futbol qatarí, antes de volver a México con Monterrey, club en el que milita en la actualidad. Ha sido un nombre constante en la Selección mayor y ha disputado varios Mundiales.

EFRAÍN JUÁREZ

El lateral derecho que deslumbró a propios y extraños fue campeón prácticamente en todas las ligas en las que estuvo, en México triunfó con Pumas y con América, mientras que en su aventura por el futbol europeo, se consagró con el Celtic de la liga de Escocia. Hoy está retirado, pero funge como auxiliar técnico en el Standard de Lieja, de la liga de Bélgica.

PATRICIO ARAUJO

El capitán de esa generación dorada, un tipo con liderazgo y solidez, condiciones perfectas en un defensa central. Se consolidó en Chivas, equipo donde tuvo sus mejores años, pero nunca logró emigrar a un futbol de mejores condiciones. Pasó por Puebla y por Celaya antes de colgar los botines.

EL RESTO DE LOS ‘NIÑOS HÉROES’

Sergio Arias – retirado

Cristian Flores – retirado

Alejandro Gallardo – Correcaminos (Liga de Expansión)

Christian Sánchez – Verdes FC (Belice)

Pedro Cortés – retirado

Pedro Valverde – retirado

Adrián Aldrete – Pumas (Liga MX)

Edgar Andrade – retirado

Jorge Hernández – retirado

Juan Carlos Silva – sin equipo

Mario Gallegos – retirado

Ever Guzmán – retirado

Enrique Esqueda – sin equipo

Total
0
Shares
Nota Anterior

Rayadas marchan con paso perfecto

Siguiente Nota

Boston pierde la cima del Este

También te puede interesar