Hoy, 26 de mayo de 2023, se cumplen 10 años de una de las finales más emocionantes en la historia de la Liga MX, cuando América completó la remontada más épica sobre el Cruz Azul.
En aquella final, la del Clausura 2013, Cruz Azul y América definirían al nuevo campeón del futbol mexicano, y tras los primeros 90 minutos, la Máquina llegó al Estadio Azteca con ventaja de 1-0 y con la ilusión de romper lo que en aquel entonces era una sequía de 16 años.
El escenario parecía mandado a hacer para los celestes, pues apenas al minuto 14 el América se quedó con un hombre menos luego de la expulsión de Jesús Molina, e instantes después Teófilo Gutiérrez puso el gol que adelantó aún más al conjunto cementero.
Así transcurrió el partido, y aún con una falla colosal del mismo Teófilo, los seguidores de Cruz Azul sintieron la copa en sus manos, pues llegó el minuto 88’ y América seguía a dos goles de distancia.
Sin embargo, fue ahí cuando comenzó la tragedia celeste, pues en el tiempo de compensación y en un lapso de cuatro minutos, América logró igualar el marcador global con goles de Aquivaldo Mosquera, al 89’; y Moisés Muñoz, al 90+3’.
Este último, el tanto de Moisés Muñoz, es recordado como uno de los goles más dramáticos en la historia del futbol mexicano, pues el guardameta americanista se lanzó de “palomita” para conectar el balón, mismo que no llevaba dirección a puerta, pero gracias a un desvío de Alejandro Castro terminó dentro de las redes, provocando el estallido de los miles de aficionados en la cancha del Estadio Azteca.
Con los ánimos por los cielos, las Águilas llegaron a los tiempos extra y a los penales con una sola certeza: ganar el título.
Con la lluvia, millones de televidentes y decenas de miles de aficionados en el Azteca como testigos, Miguel Layún cobró el penal decisivo con el que, con todo y resbalón, América se coronó campeón por onceava ocasión en su historia.