
¡Tragedia en el futbol sudamericano!
Este miércoles 20 de agosto podría ser recordado como una de las grandes tragedias y uno de los episodios más tristes en la historia del futbol sudamericano. El partido de la Copa Sudamericana entre Independiente y la U. de Chile tuvo que ser suspendido cuando el marcador iba 1-1, esto debido a que se suscitaron actos de violencia en la grada entre las aficiones de ambos clubes.
El cotejo, que se jugaba en el Estadio Libertadores de América, finalizó en tragedia pues las imágenes y videos que circulan en redes sociales son realmente escalofriantes. Entre el material que ha quedado grabado por hinchas que se encontraban del otro lado del inmueble, se puede observar cómo algunos aficionados agredieron a otros con tubos de metal, dejándolos inconscientes.
De igual manera se puede observar que al menos dos aficionados saltaron desde una de las gradas más altas del estadio para huir de los hinchas rivales que los atacaban. Cabe destacar que en los videos no se observa la presencia de cuerpos de seguridad y, en su comunicado oficial, la CONMEBOL mencionó que el equipo local (Independiente) no ofreció garantías de seguridad.
La CONMEBOL decidió cancelar el partido ante los graves acontecimientos, de los cuales aún no hay cifras oficiales de heridos. Tampoco se ha confirmado el fallecimiento de alguna persona, aunque hay aficionados que aseguran que al menos una persona perdió la vida.
Ante estos hechos el presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó en redes sociales y aseguró que «lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización».
Por su parte, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, aseguró que es el conjunto chileno el que debe ser sancionado y que fueron sus aficionados los culpables de lo sucedido. «Corresponde sanción a la Universidad de Chile, que es el claro y evidente responsable. Vamos a viajar a Paraguay para defender los intereses de Independiente ante la CONMEBOL».