Sin manoseo de jugadores

-Columna invitada | Javier Rojas

Una de las grandes dudas que existe en la afición es en torno a la convocatoria final de la Selección para iniciar la concentración premundialista del 6 de mayo.

Sobre todo por la intensa actividad que tendrán los equipos que califiquen a la liguilla y sigan participando en la Copa de Campeones de la Concacaf. Aunque algunos de esos equipos han empezado a buscar un ligero cambio de planes del Tricolor, la respuesta que recibieron fue muy clara: no habrá modificaciones y se mantiene todo tal y como fue acordado en la Asamblea de dueños.

En primer lugar, se pactó que los jugadores llamados por Javier Aguirre dejan a sus equipos tras la jornada 17, el 26 de abril. Aunque se jueguen dos o tres días después las semifinales de ida de la Concacaf, los convocados ya no pueden participar en esos encuentros para cumplir con los diez días de vacaciones obligatorios.

Y lo más importante: se acordó que el jugador que sea llamado tendrá prácticamente su lugar asegurado en la lista final, y con ello se termina la especulación sobre la posibilidad de que existan casos en los que se pierdan la liguilla y también la Copa del Mundo; es decir, no habrá “manoseo” de jugadores. De esa manera no se perjudica ni a los jugadores ni a los equipos.

Evidentemente, ese grupo de convocados necesita “sparrings” mientras se incorporan los jugadores que vienen de otras ligas, y para ello se utilizarán elementos de selecciones juveniles que ya no tengan actividad con sus clubes o incluso mayores, con la debida autorización de sus instituciones.

La FIFA ha establecido que el 11 de mayo se entregarán listas preliminares de entre 30 y 35 jugadores y la convocatoria definitiva de 26 jugadores se entregará el 1 de junio. Es decir, en la lista preliminar van a existir muchos nombres que no aparecerán en la convocatoria para la concentración del 6 de mayo, pero pueden ser requeridos en caso de emergencia.

Como mencioné anteriormente, algunos equipos han comenzado a buscar cierta flexibilidad, porque así se han manejado históricamente. Lo que se manifiesta en los comunicados oficiales del apoyo al futbol mexicano, en la práctica a veces no sucede. Como ejemplo, la negativa de Bravos de Juárez en cambiar la fecha de su partido de la Jornada 10 contra Toluca.

El juego está programado el domingo 8 de marzo a las 19:00 hrs. La directiva de los Diablos ha pedido que se celebre un día antes, el sábado 7, debido a que viajan a San Diego el 9 de marzo para el duelo de la Concachampions dos días después; la de Juárez se opone porque tendrían un día menos de descanso, ya que al ser jornada doble llegarían del partido contra el América en Ciudad de México el miércoles 4 de marzo.

Las pláticas siguen y todo indica que tendrá que intervenir la Liga para resolver el caso; veremos hasta dónde se apoya o no a los representantes del futbol mexicano en torneos internacionales.

Total
0
Shares
Previous Article

"Vamos a clasificar y obviamente vamos a ser campeones": Thiago Espinosa

Next Article

¿Fracaso de Monterrey? Anthony Martial será baja por lesión

Related Posts
Leer más

Alineación de estrellas

En sus primeras declaraciones, el clavadista capitalino soltó algo que tenía en la punta de la lengua: "No todo es futbol".
Leer más

Antimolero

Mantener la portería en cero y empatar ante una de las mejores escuadras del mundo es ciertamente algo…