Sin manoseo de jugadores
-Columna invitada | Javier Rojas
Una de las grandes dudas que existe en la afición es en torno a la convocatoria final de la Selección para iniciar la concentración premundialista del 6 de mayo.
Sobre todo por la intensa actividad que tendrán los equipos que califiquen a la liguilla y sigan participando en la Copa de Campeones de la Concacaf. Aunque algunos de esos equipos han empezado a buscar un ligero cambio de planes del Tricolor, la respuesta que recibieron fue muy clara: no habrá modificaciones y se mantiene todo tal y como fue acordado en la Asamblea de dueños.
En primer lugar, se pactó que los jugadores llamados por Javier Aguirre dejan a sus equipos tras la jornada 17, el 26 de abril. Aunque se jueguen dos o tres días después las semifinales de ida de la Concacaf, los convocados ya no pueden participar en esos encuentros para cumplir con los diez días de vacaciones obligatorios.
Y lo más importante: se acordó que el jugador que sea llamado tendrá prácticamente su lugar asegurado en la lista final, y con ello se termina la especulación sobre la posibilidad de que existan casos en los que se pierdan la liguilla y también la Copa del Mundo; es decir, no habrá “manoseo” de jugadores. De esa manera no se perjudica ni a los jugadores ni a los equipos.
Evidentemente, ese grupo de convocados necesita “sparrings” mientras se incorporan los jugadores que vienen de otras ligas, y para ello se utilizarán elementos de selecciones juveniles que ya no tengan actividad con sus clubes o incluso mayores, con la debida autorización de sus instituciones.
La FIFA ha establecido que el 11 de mayo se entregarán listas preliminares de entre 30 y 35 jugadores y la convocatoria definitiva de 26 jugadores se entregará el 1 de junio. Es decir, en la lista preliminar van a existir muchos nombres que no aparecerán en la convocatoria para la concentración del 6 de mayo, pero pueden ser requeridos en caso de emergencia.
Como mencioné anteriormente, algunos equipos han comenzado a buscar cierta flexibilidad, porque así se han manejado históricamente. Lo que se manifiesta en los comunicados oficiales del apoyo al futbol mexicano, en la práctica a veces no sucede. Como ejemplo, la negativa de Bravos de Juárez en cambiar la fecha de su partido de la Jornada 10 contra Toluca.
El juego está programado el domingo 8 de marzo a las 19:00 hrs. La directiva de los Diablos ha pedido que se celebre un día antes, el sábado 7, debido a que viajan a San Diego el 9 de marzo para el duelo de la Concachampions dos días después; la de Juárez se opone porque tendrían un día menos de descanso, ya que al ser jornada doble llegarían del partido contra el América en Ciudad de México el miércoles 4 de marzo.
Las pláticas siguen y todo indica que tendrá que intervenir la Liga para resolver el caso; veremos hasta dónde se apoya o no a los representantes del futbol mexicano en torneos internacionales.