Tras darse a conocer el registro oficial de Keilor Navas con los Pumas en la Liga MX, muchos aficionados comenzaron a notar una aparente anomalía: el nombre del arquero aparecía escrito con i latina —“Keilor”— y no con y griega, como se había escrito durante casi toda su carrera.
De inmediato surgieron dudas y comentarios que apuntaban a un error por parte de la Liga. Sin embargo, todo indica que la equivocación fue del público general durante todos estos años.
En redes sociales comenzó a circular un registro oficial de 2002 en el que ya se mostraba que el nombre legal del portero costarricense está escrito con “i”, es decir: Keilor Antonio Navas Gamboa. Esta documentación confirmaría que incluso organismos deportivos internacionales han manejado mal la ortografía de su nombre.

De acuerdo con el reglamento de la Liga MX, los jugadores deben entregar su documentación oficial al momento del registro, por lo que el nombre ingresado es el que aparece en su pasaporte o acta de nacimiento. La Federación Mexicana de Futbol se encarga de verificar esta información antes de validar el alta de cualquier jugador.
Con esta aclaración, se confirma que la Liga no cometió ningún error: todos hemos estado escribiendo mal el nombre de Keilor Navas durante años.
El arquero costarricense está listo para hacer historia este viernes en su debut en el futbol mexicano, cuando Pumas visite a Querétaro en la Jornada 3 del Apertura 2025. El equipo universitario buscará sumar su primera victoria del torneo, ya que actualmente se encuentra en el fondo de la tabla.