¿Sabes por qué hoy es el Blue Monday?
Según algunos científicos desde el 2005 el tercer lunes del año es conocido como el “Blue Monday” ya que es el día más deprimente de todo el año.
Pero… ¿Por qué le llaman “Blue Monday”?
El Blue Monday comenzó con un comunicado de prensa. En 2005, el ya desaparecido canal de televisión del Reino Unido Sky Travel envió a los periodistas un emocionante anuncio promocional de que, con la ayuda de un psicólogo, habían calculado el día más miserable del año. Aparentemente lo resolvieron con una fórmula compleja desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.
La fórmula de Arnall se ve bien: [W + (Dd)] xTQ / MxNA]. Pero después de una inspección más cercana, las variables involucradas son subjetivas y claramente no científicas. W, por ejemplo, significa clima. D es deuda y d es salario mensual. T significa tiempo desde Navidad y Q es el tiempo desde que renunció a su propósito de Año Nuevo.
Ninguno de los factores que incluyó puede medirse o compararse con las mismas unidades. La fórmula no se puede evaluar o verificar adecuadamente. Por ejemplo, no hay forma de medir el número promedio de días desde que la gente no cumplió con su propósito de Año Nuevo. Y el clima de enero varía entre los diferentes estados, países y continentes. En resumen, no tiene ningún mérito científico.
Las investigaciones no han demostrado que haya un día más deprimente que todos los demás, pero en realidad es un truco de relaciones públicas que desafortunadamente se ha consolidado en la cultura moderna.
Cada enero, los blogs comparten sus consejos sobre cómo las personas pueden salvarse de la oscuridad, las empresas aprovechan la oportunidad de promocionar sus productos y servicios para sentirse bien, y las redes sociales hacen lo mismo.