Con motivo de la reestructuración que busca hacer Chivas tras un Apertura 2024 para el olvido, está casi confirmado que la mira por el nuevo entrenador del Guadalajara está puesta en un perfil español.
Se sabe que el Guadalajara tiene historial por reunir en su banquillo a dirigentes provenientes de Europa pero específicamente de España y es por eso que en Deportrece recopilamos aquellas ocasiones que, por cierto, no fueron favorecedoras.
Comunicado oficial.https://t.co/S3JPXYMRxx
— CHIVAS (@Chivas) November 23, 2024
Las Chivas Rayadas cayeron por primera vez bajo el mandato de un timonel español fue durante las temporadas de 1943-44 y de 1944 a 1945.
Nemesio Tamayo, quien en su momento fue zaguero del Athletic Club en su época de jugador fue contratado para dirigir al rojiblanco en 42 partidos, de los cuales sacó 13 victorias, nueve empates y cayó en veinte ocasiones con el Rebaño.
❤️🤍 Con el Guadalajara hasta el final 🤍❤️ pic.twitter.com/HrtDom2XA4
— CHIVAS (@Chivas) November 22, 2024
La efectividad que han tenido los DT´s de España en Chivas
Pasaron años hasta que el chiverío volvió a abrir sus puertas para confiar en la táctica de algún otro DT con nacionalidad española.
Hasta la era Jorge Vergara fue que apareció en el radar el nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, Xabier Azkargorta. El entrenador salió prácticamente de su cargo como coordinador de la cantera del Real Madrid para unirse al equipo más mexicano como su nuevo dirigente.
Interesante esto que encontré de Xabier Azkargorta: "Hay futbolistas que siendo uno más rinde excelentemente, pero siendo uno, fracasan, o al revés, para ser uno, van muy bien, para ser uno más, no sirven. Ocupan el mismo espacio en la cancha y otro diferente en el grupo". pic.twitter.com/Z4vXJXeEHb
— Juan Génova (@JuanGenova980) June 6, 2019
Las expectativas por Azkargorta eran altas, pues el también ex jugador del Bilbao llegó a hablar de comprender el mexicanismo por aquello de la filosofía que mantienen las Chivas con su plantilla de puro mexicano y el Bilbao.
Sin embargo, el paso del DT fue fugaz y en el top 10 de peores entrenadores en la era Jorge Vergara, muchos lo perfilan como el más malo. Xabier implementó una técnica e ideología que nunca se adaptó en el conjunto y ni el gran plantel que tenía en el momento le sirvió para sacar resultados.
El español dejó al Guadalajara en el décimo tercer lugar de la Tabla General luego de conseguir únicamente dos victorias, cinco empates y cinco descalabros.