A pesar que históricamente México ha tenido grandes abridores, su dolor de cabeza para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 será su rotación. Para la próxima edición del WBC, la novena mexicana es una de las grandes favoritas para quedarse con el título, pero tienen una incógnita, que es el cuerpo de pitcheo.
Actualmente, México tiene varios pitchers abridores que están lesionados y que están en duda para el Clásico Mundial de Béisbol 2026. La mayoría de las opciones que tiene la novena mexicana para su cuerpo de pitcheo se encuentran en la lista de inhabilitados en la presente campaña de MLB.
Entre ellos se encuentra Javier Assad (Lesión en los oblicuos), José Urquidy (Cirugía Tommy John) y Patrick Sandoval (Cirugía Tommy John). Teniendo en cuenta que la prioridad para estos lanzadores es estar saludable para la temporada 2026 de MLB, es muy probable que no puedan estar presentes en el Clásico Mundial.
Posible rotación de abridores de México para WBC 2026
Teniendo en cuenta esta situación, estos son los lanzadores que podrían estar presentes en la rotación de abridores para el Clásico Mundial de Béisbol 2026:
- Valente Bellozo (Miami Marlins): En su segunda temporada en MLB con los Miami Marlins, el nacido en Mexicali está demostrando ser una de las piezas más valiosas en la rotación de abridores de su equipo. En seis salidas (cinco aperturas), el pitcher diestro registra una efectividad de 2.88, ha recetado 17 “chocolates” y mantiene un WHIP de 1.280.
- Taijuan Walker (Phillies): Tras representar a la novena de México en 2023, se espera que el serpentinero diestro pueda repetir en 2026. En la presente temporada, el lanzador con raíces mexicanas ha destacado, ya que tiene una efectividad de 2.97, ha recetado 33 ponches y mantiene un WHIP de 1.29.
- Humberto Castellanos (CTC Brothers – Taiwán): Con cuatro años de experiencia en MLB, el diestro llegó a la pelota asiática para 2025. En nueve aperturas tiene una efectividad de 2.24, ha recetado 43 ponches y mantiene un WHIP de 1.10. Con su gran trayectoria y su gran rendimiento, el nacido en Tepatitlán puede ser una opción sólida para la rotación.
- Marcelo Martínez (Rakuten Monkeys – Taiwán): Otro de los lanzadores que está en la pelota asiática y ha tenido un gran trabajo en la lomita. El lanzador zurdo ya tiene dos años en Taiwán y en 2025 se ha convertido en un auténtico estelar. Ya que tiene una efectividad de 1.89, ha recetado 35 ponches y mantiene un WHIP de 0.94.
Estas son las cuatro opciones más sólidas que tiene México en estos momentos para su rotación de abridores para el Clásico Mundial de Béisbol. Aunado a esto, también hay algunos prospectos en el sistema de Ligas Menores que pueden pelear su lugar como: José Rodríguez (Dodgers) y Jeter Martínez (Seattle Mariners).
- También te podría interesar: Posible lineup de México para el Clásico Mundial de Béisbol