MLB: ¿Juan Soto merece el contrato más grande en la historia de los deportes?

MLB: ¿Juan Soto merece el contrato más grande en la historia de los deportes?

En las últimas horas, Juan Soto se convirtió en el deportista con el contrato más lucrativo de toda la historia. El outfielder dominicano, que apenas tiene 26 años, llegó a un acuerdo por 15 temporadas y $765 millones de dólares. Esto superó con creces cualquier otro pacto tanto en MLB como en otra disciplina en el deporte profesional. 

Los Mets de Nueva York, equipo que le dio ese histórico contrato, esperan que Juan Soto se convierta en su referente en los próximos años. Además, también como mínimo esperan que tenga una carrera digna de Salón de la Fama para poder retribuir el increíble gasto que acaba de realizar Steve Cohen (dueño de los metropolitanos). 

Los Mets realmente pujaron fuerte y consideran que vale la pena romper el mercado para firmar contrato con este pelotero por los próximos años. Pero, ¿Realmente el outfielder dominicano merece este pacto tan importante en el béisbol y que marca un precedente en Grandes Ligas?

¿Juan Soto realmente vale los $760 millones de dólares?

Actualmente, Juan Soto es uno de los tres mejores bateadores de Grandes Ligas, no hay duda de eso. Sus números son de escándalo para un joven de 26 años. En siete años de experiencia en Grandes Ligas ha conectado 201 cuadrangulares, ha remolcado 934 imparables, ha remolcado 592 carreras y cuenta con un palmarés impresionante. 

El quisqueyano tiene un anillo de Serie Mundial, cuenta con cinco Bates de Plata, ha ganado un título de bateo y un derby de cuadrangulares. Sus proyecciones indican que puede conseguir números míticos, ya que tiene todo lo proyectado para poder alcanzar los 500 cuadrangulares, los 3mil imparables y más de 2mil remolcadas.

A pesar de estas proyecciones y que pueda ser considerado un bateador generacional, defensivamente no cumple con las expectativas. El dominicano se ha encargado más del jardín de la izquierda, pero su guante no es privilegiado, ya que a lo largo de su carrera en las métricas defensivas avanzadas todas se encuentran en negativo.

Indudablemente, pasarán las temporadas, y dejará de estar en los jardines y tendrá que pasar a tiempo completo como bateador designado. Aunado a esto, también su rendimiento irá a la baja, aunque en teoría vienen los mejores años, a partir de los 35 años podría bajar su rendimiento y seguirá teniendo un salario sumamente alto por al menos cinco campañas más. 

Deportivamente hablando, aunque en las primeras temporadas podrá tener un rendimiento por arriba del promedio, en los últimos años es una auténtica incógnita. Aunado a esto, las lesiones siempre son un peligro y comprometerse a largo plazo puede ser contraproducente. Al final, en el tema deportivo, habrá que esperar en 15 años si su rendimiento justifica sus altas ganancias. 

¿En el marketing vale la pena este contrato?

Un aspecto fuera del terreno y que siempre es importante en este tipo de pactos es el tema marketing. Sin duda, Juan Soto es uno de los peloteros más populares de todas las Grandes Ligas. Pero para sorpresa de muchos, no genera lo mismo que otras estrellas como Shohei Ohtani, Mike Trout y Aaron Judge. 

Una clara muestra de esto es la venta de jerseys. En la temporada 2024, el outfielder dominicano estuvo en el séptimo puesto del listado de jerseys más vendidas. Al quisqueyano lo superó peloteros como Shohei Ohtani, Francisco Lindor, Ronald Acuña Jr y Bryce Harper, a pesar de estar en un equipo tan popular como Yankees.

Aunado a esto, Juan Soto no tiene grandes convenios con marcas e incluso no puede generar en su país como lo hace Shohei Ohtani. En el caso de “Sho”, las marcas japonesas se encuentran peleando por anuncios en el Dodger Stadium y esto incrementa las ganancias de su equipo. Con el outfielder será muy complicado que esto suceda, ya que aunque República Dominicana es un país meramente beisbolero, no habrá la inversión como la de Japón. 

Así que por tema deportivo y tema marketing, luce una tarea bastante complicada que pueda retribuir lo que consiguió en la agencia libre de MLB. Al final, por algo los Mets de Nueva York pagaron esa gran cantidad y los equipos difícilmente pierden este tipo de negocios. Aunque considero que está sobrepagado, Juan Soto tiene la última palabra y demostrar que vale la pena todo lo que se le pagó. 

Total
0
Shares
Previous Article

América no jugará la final en CDMX

Next Article
Boston Red Sox visita Monterrey se enfrentará a los Sultanes

Boston Red Sox visita Monterrey y se enfrentará a los Sultanes en 2025

Related Posts