
Mikel Arriola aseguró que el actual límite de extranjeros en la Liga MX, no afecta al futbolista mexicano
El presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, aseguró que desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se está trabajando activamente para incrementar la cantidad de debuts de jugadores mexicanos en la Primera División. Ante las constantes críticas sobre la regla de extranjeros (que permite tener hasta siete no nacidos en México en el campo), el dirigente aclaró que la mayoría de los clubes no utiliza ese número completo y que varios equipos mantienen una base sólida de futbolistas nacionales.
Arriola destacó que el análisis reciente de la Liga MX demuestra que, en promedio, los equipos alinean entre tres y cinco extranjeros por partido, lo que abre espacio a los jugadores formados en México. Además, resaltó que solo una institución emplea regularmente a seis extranjeros, desmintiendo la percepción de una dependencia total del talento foráneo. Este equilibrio, dijo, ha permitido que más jóvenes tengan participación y minutos en el máximo circuito.
“En México, tenemos un tope de siete extranjeros. Cuando yo llegué, dimos tres escalones abajo. Y el diagnóstico hoy es que con el límite de siete, los equipos están usando 5.2 extranjeros. Es más, hay equipos que usan tres extranjeros. Solamente un equipo usa más de seis, es decir, 6.3, solamente un equipo. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer?… debutabas y no tenías minutos. Necesitamos que los chavos que debuten jueguen y que haya más debuts. Después de la regla de madurez, pasamos esta temporada solamente de 33 debuts a 53 debuts, pero traemos ya 370 minutos de promedio por jugador debutado. En el Mundial U-20, vimos que México llegó con 27,000 minutos en Primera División. El mundial pasado llegó con 6,000, y ya teníamos debutados 19 de 22 jugadores, salvo los porteros, todos habían debutado. Vamos a seguir aferrándonos a eso”
Arriola
Finalmente, el dirigente enfatizó que el objetivo de la FMF en los próximos torneos será fomentar más debuts y consolidaciones de futbolistas mexicanos, al mismo tiempo que se busca garantizar que los extranjeros que lleguen al país aporten un nivel competitivo alto. Arriola recordó que tras el Mundial Sub-20, se evidenció que los jóvenes seleccionados llegaron con mayor experiencia en Primera División, por lo que ahora se busca fortalecer ese proceso desde los clubes.
“Hay que tener muy presente que acabamos de aprobar la regla de extranjeros. Si vas a tener más chavos mexicanos jugando en la regla menores, necesitas que vengan extranjeros de calidad, porque es contra los que van a jugar. Yo les seguiré informando de los resultados, pero a nosotros nos parece que estar en los primeros ocho en el Mundial Sub20, pues es muy meritorio, y los propios chavos han dicho que se sienten muy contentos con las reglas menores”
Arriola