Mijail Gorbachov, amigo del deporte olímpico

La apertura propiciada por Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS fallecido este martes, tuvo también su deriva deportiva y contribuyó decisivamente a poner fin a la etapa de los boicots olímpicos y a que los Juegos de Seúl’88 se disputasen de nuevo con una participación universal.

Tras el boicot de Estados Unidos a los Juegos de Moscú’80 y el de la URSS y sus aliados a Los Ángeles’84, los contactos entre Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan propiciaron la vuelta a la normalidad y la reunión bajo el paraguas de los cinco aros de los mejores atletas del mundo.

El Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, habló en su momento sobre el trabajo del líder ruso para mantener alejada la tensión de la Guerra Fría fuera de los deportes; además de destacar su acercamiento con el gobierno norteamericano.

“Siempre estoy preocupado, pero también estoy convencido de que Seul’88 será un éxito, al que contribuirá el ambiente político que respira el mundo hoy tras los contactos entre el presidente Reagan y el líder soviético Gorbachov; que han ayudado mucho a crear un clima de paz favorable a la celebración de la mayor fiesta mundial.”

Samaranch también se mostró aliviado en una conferencia de prensa en 1988, donde remarcó el trabajo diplomático que ayudó al deporte.

“El mundo entero desea que vuestro encuentro histórico haga avanzar la causa de la paz mundial. Es con esta gran esperanza con la que los centenares de millones de adeptos al movimiento olímpico en nuestro planeta siguen desde hace años, los esfuerzos que realizáis para lograr este objetivo y os envían sus más calurosos y cordiales ánimos.”

Era la primera vez que la familia olímpica se reunía en su totalidad desde Montreal 1976; aunque Corea del Norte y sus aliados: Albania, Cuba y Etiopía se negaron a participar.

La Unión Soviética tuvo un regreso triunfal al escenario olímpico, al imponerse en el medallero con 132 preseas, 55 de ellas de oro, por delante de Alemania Oriental (102 medallas) y de Estados Unidos (94).

En octubre de 1989 la Unión Soviética acogió por primera vez un torneo profesional de Tenis, el WTA de Moscú, que presentaba 100.000 dólares en premios y un símbolo de unión entre USA y URSS; colocando a la estadounidense Pam Shriver y la soviética Natalia Zvereva como las primeras cabezas de serie.

Para la candidatura de los juegos del año 2000, Gorbachov junto a Ronald Reagan, apoyaron a la ciudad de Berlín para acoger la llama olímpica una vez más; sin embargo Sídney resultó la ganadora para abrir las competencias del milenio.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Los motivos por los que no te puedes perder Andy Ruiz vs Luis Ortiz

Siguiente Nota

Jaiber: "Fue un tropiezo grande contra América, pero no nos sentimos en deuda con la afición"

También te puede interesar
Leer más

¡Alexa, Vamos Juegos Olímpicos!

La gimnasta mexicana, Alexa Moreno ha conseguido su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, nuevamente tendremos…