Más incidentes en contra del periodismo en futbol mexicano
A raíz de lo suscitado en Verde Valle durante la rueda de prensa de Chivas y la intervención de Roberto Alvarado con un barrento, es relevante recordar la forma en que la prensa deportiva mexicana ha sido agredida por los deportistas, aunque también dar contraste a la situación y mencionar ciertas acciones pasivo agresivas de parte de los periodistas.
Con todos los medios en el país reprobando la actitud de ‘Piojo’ Alvarado y las acusaciones de los presentes en el incidente, Deportrece te recuerda en qué otras ocasiones hubo desaires para el reportero y/o periodistas.
También te puede interesar: LA SANCIÓN QUE PODRÍA RECIBIR ROBERTO ALVARADO
Aunque en esta ocasión fue un jugador de Chivas quien obró mal, en 2018 Darwin Quintero, histórico del Club América fue quien arremetió en contra de Marcelino Fernández, reportero en cancha de ESPN.
Durante los entrenamientos de las Águilas, las cámaras que grabaron el en vivo de Marcelino captaron las intenciones de un par de azulcremas cuyo objetivo claro era darle al periodista con el balón. Más tarde, Darwin Quintero declaró que lo habían retado a patear el esférico cerca del profesionista, sin embargo, la intención nunca fue lastimarlo.
Nery Castillo, polémico atacante con ascendencia uruguaya no se contenía en momentos donde la prensa lo cuestionaba y en más de una ocasión respondió de mala manera. Sin embargo durante la rueda previa al México-Costa Rica en 2015 que Castillo enfrentaría directamente a los reporteros.
Posterior a asegurar que la prensa de países como Brasil o Argentina es distinta por conformarse de profesionales que también eran jugadores, Nery no abandonó el foro sin antes decir lo siguiente:
¿Sabes cuál es la diferencia? Que estoy en Europa y tú estás aquí en México y tú te vas a quedar siempre aquí en México.
El periodismo también ataca
No obstante, la contraparte es visible: los medios también acostumbran a atacar la integridad de los jugadores, a denigrar por sus errores e incluso burlarse de sus condiciones y omitir su labor de reportear casos de verdadero interés para el mundo del balompié.
David Faitelson, de los más conocidos y cara en TUDN recientemente y en vivo admitió hacer una “broma de mal gusto” durante el Clásico Nacional. Tras una patada entre los jugadores, Faitelson añadió:
Por ahí está la tibia y el peroné del Hobbit, ¿no?
Esto en alusión al trágico accidente donde Christian Bermúdez sufrió una fuerte entrada que posiblemente lo retire del futbol profesional.
En otro caso de acoso a una jugadora de Liga MX Femenil que únicamente medios locales dieron a conocer hasta que la situación escaló de gravedad, es relevante mencionar el poco profesionalismo de los periodistas y la nula cobertura que se le dio al caso de Lucía Yáñez.
El amarillismo con que se acostumbra a menospreciar a los jugadores para vender notas también es nocivo. Aunque el incidente con Alvarado es de suma seriedad, existen casos como la de la ex jugadora del Club Puebla Femenil que también requieren foco de la prensa.