El interés de Canadá por sumar a Marcelo Flores a su proyecto rumbo al Mundial 2026 generó expectativa en la afición mexicana, quienes consideraron que dejaron escapar una de las “promesas” del futbol nacional. Sin embargo, el debut del jugador de Tigres con la hoja de maple tendrá que esperar, ya que existen trámites administrativos que aún no se han completado y que impiden su participación inmediata.
Flores había sido considerado para el amistoso frente a Guatemala, pero quedó fuera de la lista definitiva. El motivo es que todavía no ha realizado el cambio de Federación ante la FIFA, requisito indispensable para representar a Canadá en partidos oficiales o amistosos abiertos al público.
Camp Poutine is a GO 🇨🇦✅#CANMNT Squad Named for January: Canada’s “Road to 2026” Begins with Training Camp and Match v. Guatemala
— CANMNT (@CANMNT_Official) January 6, 2026
Due to the January camp falling outside an official FIFA window and in recognition of both player and club needs ahead of their respective… pic.twitter.com/UnR8zMBmmH
El técnico Jesse Marsch reconoció que fue un error incluirlo sin que el procedimiento estuviera concluido, aclarando que únicamente podría jugar en encuentros a puerta cerrada, lo cual no aplica en este caso.
“Sobre Marcelo, era mi idea intentar que viniera aquí pensando en hacer esto como si fuera un partido FIFA de un nivel inferior, y aunque sabemos que él tiene que hacer el cambio de federación de única vez, no lo ha hecho. Él pudo entrar en el juego ante Guatemala, pero cometí un error y resulta que no importa cuánto lo intentemos, a menos que sea un amistoso a puerta cerrada, él no puede jugar. Así que es un poco desafortunado”
-Jesse Marsch, DT de Canadá
La ausencia de Flores en este amistoso no significa que esté descartado para el futuro. Una vez que se complete el trámite de cambio único ante la FIFA, podrá ser elegible para los partidos oficiales de Canadá.
Sin oportunidad en el Tri
Nacido en Canadá pero con descendencia mexicana, Flores ya había defendido al Tri en categorías juveniles e incluso debutó con la selección mayor en 2022. Al no consolidarse en los planes de la Federación Mexicana, decidió explorar la opción de representar a Canadá, uno de los anfitriones del próximo Mundial.
