El campeonato mexicano de futbol tiene de existencia más de 70 años, de los cuales ha tenido una infinidad de extranjeros que han dejado huella con su gran técnica. Jugadores y hasta entrenadores que dejan ver que no todo es malo al momento de recurrir a ellos.
Estos son los mejores extranjeros que han pisado el balompié mexicano, todos exitosos y que marcaron un antes y un después en sus equipos.
Evanivaldo Castro
Un delantero que tuvo la oportunidad de jugar con ni más ni menos que el Rey Pelé, de nombre Evanivaldo Castro Cabinho, delantero brasileño que ha llegó al equipo de los Pumas en la década de los 70’s y comenzó a marcar historia con todos los equipos en los que estuvo. Hoy en día Castro presume de ser el jugador con más goles en la Liga MX.
Miguel Marín
El guardameta que volaba por los aires, que hacia ver posible lo imposible, que junto con su capa cautivaba a propios y extraños. En la década de los 70´s llegó a la organización de Cruz Azul, lo demás, es historia. Miguel es el máximo ídolo de Cruz Azul, ganador de 5 títulos con la Máquina.
Carlos Reinoso
El Maetro, ese mismo que no quiso venir a México por el anhelo de jugar con Pelé, pero llegó para revolucionar la media cancha, para darle un nuevo sentido de pertenencia al Americanismo. El que para muchos es considerado máximo ídolo del club hablando de extranjeros, ganó liga y fue el primero en ser campeón como jugador y entrenador con el América.
José Saturnino Cardozo
Cuando Evanivaldo se fue, la gente seguramente se preguntó, cuándo habrá un goleador extranjero como él. En 1995 Toluca aguantó la contratación que años después se convertiría en la leyenda más grande. Un paraguayo de nombre José que demostró ser un autentico depredador del área, uno de los máximos goleadores en la historia de la Liga MX.
Alex Aguinaga
Ecuatoriano que llegó a firmar con el Club América, pero el equipo no estaba convencido de su potencial, pero no tardaron en arrepentirse. Alejandro se fue a jugar a las canchas de Izcalli, hacer época con Necaxa y formar el equipo de la década. América intentó recuperarlo, sin embargo, demasiado tarde, una decisión presidencial intervino.
Antonio Carlos Santos
Brasileño que probó las mieles de jugar en España y Portugal, para después recaer en un club que defendió a muerte, llevando siempre el estandarte del americanismo y cayendo en medio de la época más gloriosa del club, pasó por varios equipos más, pero sin duda la mejor expresión con la pierna zurda la hizo vistiendo la Azulcrema.
Rodrigo Ruiz
Arribó a un equipo que estaba viviendo sus últimos años dorados, un Puebla de la Franja donde comenzó a destacar y llamar la atención debido a que era chaparrito y tenía un talento para encarar y centrar. Precisión absoluta, pero sus cualidades explotaron en Santos Laguna, donde tuvo una mancuerna con un tal Jared, una de las mejores duplas del futbol mexicano.
André Pierre Gignac
Francés que arribó en el 2015 a tierras regias y que con su talento comenzó a forjar algo que ya tenía bases hechas por Barbadillo, Boy, Gaitán y Lobos. André Pierre le dio un nuevo sentido al futbol de Nuevo León, de pasar a tener 3 títulos a conquistar un racimo de cuatro más, pero sobre todo tener la cifra de máximo goleador en la historia felina.
Miguel Calero
Me volvería a llamar Miguel y defendería los colores del Pachuca. El máximo referente del futbol en Hidalgo, el Condor, que llegó tras pararle dos penales a Martín Palermo. Ese arquero colombiano que maravilló con sus lances, con su look poco común, así como lucía en el arco también lo hizo como delantero, un arquero goleador.
Ricardo Ferretti
Hablar de Ferretti es hablar de historia, arribó como jugador de Atlas, para posteriormente pasar a Pumas, a mediados de la década de los 70’s, tuvo una carrera longeva como jugador, pero su máximo fue como entrenador, dirigiendo por más de 25 torneos consecutivos, ser el segundo máximo ganador con siete títulos y coronarse en tres equipos diferentes. Tuca tiene una larga historia en futbol mexicano, como jugador y entrenador.