Los cambios Post mundial
Por supuesto que el resultado final que obtenga la selección mexicana durante el mundial 2026 tendrá repercusiones en el ámbito nacional.
Yon de Luisa tenía un plan de trabajo para los siguientes ocho años, pero el fracaso en Qatar le costó el puesto a él y a la estructura que había integrado en la FMF. No solo terminó el ciclo del “Tata” Gerardo Martino y todo su equipo de trabajo, sino que también salió el equipo administrativo que había montado en la FMF Yon de Luisa. Todavía dio una rueda de prensa post fracaso en la que pidió un plazo para hacer la evaluación, el diagnóstico y la planeación del siguiente ciclo mundialista. No le dieron tiempo. Atrás de él ya se movía las aguas turbulentas que finalmente lo ahogaron.
El Grupo Orlegi, que entonces tenía un gran poder con el amparo del dueño de TV Azteca, logró mover sus piezas hasta colocar a uno de sus leales en el puesto principal de la selección nacional. Diego Cocca, quien sigue siendo leal a Alejandro Irarragorri dirigiendo a un Atlas sin aspiraciones ni plantel y en abierto proceso de venta, duró lo que un suspiro al frente de la selección mexicana. Bastó una derrota estrepitosa ante USA en la Nations League para que le cayera la guillotina y junto con él le arrebataron también el efímero poder que había tomado Orlegi.
Televisa dio un golpe en la mesa y puso a Juan Carlos Rodríguez al frente de la FMF, creándole un puesto superior al de presidente. Se le denominó “comisionado presidente” de la FMF. Y en el otro cargo, “La Bomba” puso a su amigo y antiguo socio Iván Sisniega en un bien pagado pero poco ejecutivo cargo de “presidente de la FMF”. Le respetaron el cargo de titular de la Liga MX a Mikel Arriola, que llegó por la misma vía que acceden todos los funcionarios de la FMF, aunque hayan dicho que fue recomendado por una agencia de headhunters.
Tras la participación en el mundial, con el fracaso del “Tata” Martino a cuestas, se produjo nuevo cisma y rodaron muchas cabezas. Igual escenario se presentará ahora si México no cumple el objetivo de hacer historia llegando no al quinto sino al sexto partido en este mundial.

En las fuerzas básicas del poder ya están listos varios nombres para tomar cargos. Por lo pronto, apunte usted tres nombres que pueden ingresar o regresar a puestos importantes en la FMF: Joaquín Valcárcel, Héctor González Iñárritu y Santiago Baños. La suerte de Mikel Arriola también dependerá de los resultados y de la voluntad del dedo elector.