Le dicen el “Cinco Copas”; Rafa Márquez, la leyenda

Hoy, 13 de febrero, es el cumpleaños número 45 de Rafael Márquez. El ex defensor mexicano, actual entrenador del Barcelona B, es una leyenda del futbol mexicano. Con la Selección Mexicana se convirtió en un histórico, pues participó en cinco Copas del Mundo y es el único que lo ha hecho como capitán en cada una de ellas.

COREA-JAPÓN 2002

Su primera Copa del Mundo fue en 2002, la que se disputó en Corea-Japón, a la cual llegó de apenas 23 años de edad y siendo jugador del AS Mónaco. En aquel Mundial alternó la capitanía del Tricolor con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco, consiguiendo llegar a octavos de final. Sin embargo, le tocó vivir una de las eliminaciones más dolorosas en dicha instancia, ya que perdieron ante Estados Unidos.

ALEMANIA 2006

Para la siguiente cita mundialista, Rafa Márquez llegó como bicampeón de La Liga y campeón de Champions League con el FC Barcelona. El ‘Káiser’ encaraba su segunda Copa del Mundo como uno de los mejores centrales del mundo, pero volvió a quedarse en octavos al perder con el recordado golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra.

SUDÁFRICA 2010

Su tercer Mundial —el segundo bajo las órdenes de Javier Aguirre— se dio en Sudáfrica en el 2010. Con 31 años de edad, siendo un jugador experimentado y en plena madurez, Rafa lideró a la Selección Mexicana a un triunfo memorable ante Francia en fase de grupos, pero lamentablemente volvió a quedarse en octavos, donde cayó nuevamente ante Argentina.

BRASIL 2014

Cuatro años más tarde, Rafa Márquez volvió a ser el capitán del Tricolor que, tras un camino sinuoso y lleno de dudas, asistió a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Con Miguel Herrera en el banquillo, Rafa lideró a una de las selecciones que más ilusionó en las últimas ediciones del Mundial y que, para muchos, ha sido una de las mejores en la historia. Un empate sufrido ante los anfitriones y un triunfo con gol suyo ante Croacia puso a México en octavos, donde la Selección dio una de sus mejores actuaciones ante Países Bajos. Sin embargo, el ‘Káiser’ protagonizó el famoso “No Era Penal”, cometiendo la falta a Arjen Robben que derivó en el gol que eliminó a México.

RUSIA 2018

El quinto y último Mundial de Rafa Márquez fue el de Rusia 2018. El “eterno capitán” de la Selección le dijo adiós al Tricolor tras aquella justa mundialista, en la que una vez más se quedó a las puertas del ansiado quinto partido, pues Brasil eliminó a México 2-0.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Apretado triunfo del City en Copenhague

Siguiente Nota

Jornada de lesiones en la Liga MX

También te puede interesar