“La regla de menores no debería ser una obligación en Primera División”, Alex Diego, DT México U-18
Para el presente Apertura 2024 de la Liga BBVA MX, regresó la regla de menores para todos los equipos de la Primera División, donde el objetivo es poder ver a nuevos jóvenes futbolistas o potenciar cualidades de los que ya están en el máximo circuito; sin embargo, es un tema que ha tomado relevancia desde su regreso.
En entrevista con Alex Diego, DT de la Selección Mexicana Sub18, comentó que es una regla que no debería ni siquiera estar o imponérsela a los clubes de Primera División, ya que si se viera por el futuro del futbol mexicano, los clubes del máximo circuito lo harían por convicción y proyecto deportivo.
“Desafortunadamente, este tipo de reglas se implementan por la falta de oportunidades, me gustaría que no fueran impuestas, que fueron por decisión y convicción propia. Si veíamos que no se estaban generando esas oportunidades, de alguna forma se tiene que hacer y lo veo muy positivo. Vamos a pensar que se 20 o 30 jugadores, te salgan 10, ya cumpliste el propósito”
Alex Diego
La situación de los futbolistas mexicanos en los últimos años comienza a preocupar, ya que a pesar de que se han tenido camadas de futbolistas con grandes cualidades, la falta de oportunidades en Primera División ha terminado por estropear las carreras de varios jóvenes futbolistas.
“Sí hay un tema mental, un tema donde ellos empiezan crecer y después los van desviando de la línea donde están, pero el tema principal son las oportunidades. Si uno los pone, los pone, los pone y los pone, como tienen talento, pues eventualmente van a salir. Es natural que unos se pierdan en el camino, pero tú te aseguras, entre más pongas, más tengas. Ojalá que con la regla de menores, se puedan ver a más jóvenes”
Alex Diego
Aunado a estas declaraciones, Alex Diego comentó que con la llegada de Andrés Lillini a la Dirección General de Selecciones Menores, se está trabajando con un proyecto a mediano y largo plazo, donde el objetivo es potenciar las carreras futbolísticas de los jóvenes que llegan a ser convocados en selecciones menores para que puedan llegar a Primera División y a la Selección Mayor.
“Hay un proyecto a 2030 un poco más, donde sabemos que el camino no es fácil, es un proceso a mediano y largo plazo, pero todos estamos en la misma línea. Tenemos que seguir potenciando a los jugadores y ojalá en algún momento podamos ver a esos jugadores con los que trabajamos, que creemos en ellos, que vamos a giras con ellos, verlos en Primera División y por qué no, en la Selección Mayor”
Alex Diego