Después de más de dos décadas, la Liga MX podría volver a contar con 20 equipos en su máxima categoría. Actualmente compuesta por 18 clubes, la liga estaría evaluando seriamente una expansión como respuesta a la creciente presión legal y deportiva proveniente de los equipos de la Liga de Expansión.
De acuerdo con información del periodista David Medrano, el regreso del ascenso y descenso podría reactivarse como parte del fallo pendiente del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que varios clubes de la Liga de Expansión acudieron tras la eliminación de la promoción al máximo circuito.
Ante este panorama, la Liga MX se ha visto obligada a considerar alternativas, entre ellas la incorporación de dos nuevos equipos a la Primera División.

¿Una Liga MX con 20 equipos? No sería la primera vez
La posibilidad de contar con 20 equipos no es nueva. En 2019, se planteó una expansión similar, pero fue descartada por dos motivos: la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz y la llegada de la pandemia por COVID-19.
Desde entonces, la liga ha operado con 18 clubes, salvo una excepción en el Apertura 2019, cuando compitieron 19 equipos. La última vez que hubo una Liga MX con 20 clubes fue en el Clausura 2004, antes de que se modificara el formato y se redujera el número de participantes.
Con esta propuesta, la Liga MX también buscaría alinearse con otras ligas de élite en Europa, como LaLiga, la Premier League o la Serie A, que actualmente cuentan con 20 equipos en sus respectivas competencias.
Por ahora, la idea se mantiene en análisis, pero si el TAS falla a favor del regreso del ascenso y descenso, la expansión podría concretarse y marcar una nueva era en el futbol mexicano.