La FIFA implementará nuevas tecnologías para detectar el fuera de lugar en la Copa del Mundo.

La FIFA anunció que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego ya es una realidad y se usará a partir del 21 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

El sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición futbolística más importante del mundo.

Tras el éxito de la tecnología del VAR en el Mundial de Rusia 2018, el presidente Gianni Infantino manifestó en la ‘Visión 2020-23’ que la FIFA aprovecharía todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el futbol y seguiría mejorando el VAR. En los tres años transcurridos desde estas declaraciones, la FIFA ha mantenido el futbol en la vanguardia tecnológica.

Con la colaboración de Adidas y varios socios comerciales, y muy especialmente de los Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación correspondiente, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Además, el balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla de adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés).

Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

Total
17
Shares
Nota Anterior

"Canelo" Álvarez quiere enfrentar a Tiger Woods

Siguiente Nota

¡Imparable! Nadal avanzó con autoridad a los Octavos de Final

También te puede interesar