La década donde estalló la rivalidad

En la década de lo ochentas además de ser una época en donde se caracterizó por la moda y la música, en el plano futbolístico vio como la rivalidad más grande en nuestro país tuvo sus mejores años de antagonismo entre América y Guadalajara. En esta entrega hablaremos de la década de los ochenta, la década donde la rivalidad hizo ebullición.

Los primeros años de aquella década nos regalaron momentos que realmente hicieron que se sintiera el odio deportivo entre los “Azulcrema” y los “Rojiblancos”. Como sabemos América fue amo y señor de los ochenta, obtuvo cinco títulos de liga, mientras que Guadalajara solo ganó uno, pero estuvo en tres finales.

Te puede interesar: La Final del Siglo

Las Broncas

En la temporada 1982 – 1983 América era líder supremo de la campaña, fue el equipo que más goles anotó, que menos goles recibió, el equipo con más puntos, 61 en 38 juegos a lo largo del año, mientras que Chivas acumuló 40 puntos.

La semifinal puso en la misma llave al América y al Guadalajara, en la temporada regular el equipo de Coapa se llevó la victoria por el mismo marcador dos a cero, en las dos vueltas. En el juego de ida América parecía ponerle la misma dosis a Chivas, iban ganando dos a cero, pero en los últimos minutos el equipo rojiblanco anotó el gol de la honra.

América llegaba a la cancha del Azteca para culminar la obra y eliminar a Chivas, pero los dirigidos por Alberto Guerra impondrían condiciones.

Un duelo que tuvo mucho roce y hasta paracaidistas en el terreno de juego, vio como los ánimos fueron poco a poco subiendo de nivel; el primer conato de bronca se dio en un contragolpe de América orquestado por Norberto Outes, Eduardo Cisneros le hizo falta cerca del área y se hicieron de palabras, ahí empezó la primera bronca de la tarde.

Chivas le dio la vuelta tres a cero en el marcador global, cuando el Guadalajara anotó el tercer gol, algunos jugadores fueron a burlarse en frente de la banca azulcrema, ahí se desató la gresca más grande, 16 jugadores fueron expulsados. Chivas fue el más afectado de cara a la final contra Puebla.

La segunda gresca se dio tres años después, en 1986, durante la primera vuelta de la temporada 1986 – 87, en donde Guadalajara a la postre salió campeón. En agosto del 86’ los dos equipos se verían las caras en la misma cancha del Azteca.

América se fue al frente uno a cero en el primer tiempo, para el segundo lapso estuvieron cerca de anotar el 2 – 0, un balón atajado por Ledesma, el “Tucumano” Eduardo Bacas impidió su despeje, varios jugadores del Guadalajara fueron a golpearlo y reclamarle.

Fernando Quirarte fue expulsado, Carlos Hermosillo se burló y le dio una patada, el “Grandote de Cerro Azul” también salió expulsado, a la hora de irse pateo el rostro del defensa rojiblanco y ahí se desató la gresca.

Todos contra todos, al final, el arbitro Antonio R. Márquez decidió expulsar a los 22 jugadores envueltos en la bronca.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La alineación de los Rayados para recibir al Diablo

Siguiente Nota

Me molesta no poder estar en un juego importante: Nicolás Larcamón

También te puede interesar