La COFECE va contra el pacto de caballeros en la Liga MX
La Comisión Federal de Competencia Económica, anunció la apertura de un juicio para investigar los procesos de fichajes, contrataciones y reclutamientos de jugadores profesionales en el futbol mexicano.
Por medio de un comunicado el organismo reveló que, tras la investigación efectuada, se revisarán contratos de jugadores, clubes, agentes representantes y a la propia Federación Mexicana de Futbol.
“Con esta investigación (expediente IO-002-2018) la COFECE sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia. Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de enjuiciamiento, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que los involucrados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con los cargos en su contra”
Según la COFECE las prácticas monopólicas son conductas que están presentes en contratos, convenios o arreglos entre agentes cuando se trata de arreglos dentro del balompié azteca.
Asimismo, detalló que estas conductas tienen como objeto la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda. Cabe señalar que esta investigación empezó en el año del 2018, pero en enero del 2019 y en febrero de 2020 fue aplazada por decisión de la misma COFECE.