La Bélgica llena de estrellas aún como la eterna promesa del futbol mundial

La derrota de la selección de Bélgica en cuartos de final de la Eurocopa 2020 ante Italia ha significado otro fracaso más para un país que en los últimos 7 años se ha llenado de talento en todas las líneas pero poco futbol en los momentos importantes.

Si tuviera 100 millones para apostar, daría 50 a Romelu Lukaku y 50 a Kevin De Bruyne a que gana el balón de oro; ambos en sus roles han sido los mejores del futbol mundial. Espero que puedan obtener lo que merecen”

Roberto Martínez, DT de Bélgica

Las declaraciones del entrenador de Bélgica evidencian la falta de perspectiva respecto a los argumentos de sus dirigidos para ganar algo importante a nivel individual o mejor aún, a nivel colectivo, ya que de la gran expectativa no han salido y peor aún, del caballo negro nunca han pasado.

Así la confianza de muchos aficionados del futbol se fue fraguando a lo largo de los últimos años y las últimas competencias, donde los belgas pasaban siempre la fase de grupos pero en instancias finales se quedaban en el camino a manos de equipos con menos talento pero más mentalidad y más garra.

Ni Lukaku, ni De Bruyne, ni Courtois ni mucho menos Hazard han mostrado su valor en la cancha en las justas oficiales con su combinado nacional como si lo han hecho sus agentes a la hora de traspasarlos a los grandes clubes del mundo y facturar millones de dolares a su nombre.

MUNDIAL BRASIL 2014

El equipo belga resurgía de un profundo letargo de 12 años sin acudir a la cita mundialista y con jóvenes promesas pero también realidades consumadas, llegaban a Brasil con el mote de “caballo negro”, después de hacer una fase de grupos perfectas ganando los 3 partidos e imponiendose con algunos problemas a Estados Unidos en octavos de final.

Sin embargo, los Red Devils se toparían con una Argentina que aunque no fue superior, si supo encontrar en Ángel Di María y Gonzalo Higuaín a sus hombres clave en un partido cerrado. Las jóvenes promesas belgas se quedaron en eso, sólo promesas.

EUROCOPA FRANCIA 2016

Ya con un proyecto más cuajado, con futbolistas más consolidados e incluso siendo estrellas del futbol mundial, Bélgica no pudo trascender en una Eurocopa que prometía mucho con una idea clara por parte del entrenador belga Wilmots, pero que quedaría exactamente en la misma instancia que en el mundial de dos años atrás, en cuartos de final ahora frente a un equipo que llegaba como la victima perfecta, Gales.

Los galeses dieron un repaso extraordinario de futbol a Bélgica y concretaron el sorpresivo resultado de 3 goles por 1 para acceder a las semifinales de aquella edición de la Euro.

La gran camada de futbolistas belgas se quedó en otra vez en cuartos de final haciendo un papelón contra un rival inferior al menos en el papel. Es importante recalcar lo del “favoritismo en el papel” ya que en los últimos años de eso ha vivido el futbol belga.

MUNDIAL RUSIA 2018

Ya con aires diferentes en el banquillo de la selección belga, Roberto Martínez (con gran pasado en el Everton inglés) la selección que habitualmente viste de rojo llegaba como un serio candidato a levantar su primera copa del mundo en Rusia.

Fase de grupos perfecta otra vez, octavos de final sin problema alguno contra Japón, un equipo mediano pero una campanada de calidad ante Brasil en cuartos de final que los mandaba directo a la semifinal ganando 2 goles por 1, aunque en la antesala de la final se encontraría a una Francia tal vez con el mismo talento en el campo pero más mentalidad para los grandes escenarios.

Bélgica otra vez decepcionó en el momento cumbre y se tuvo que conformar con el tercer lugar de aquella justa mundialista, aunque el talento daba para mucho más, siempre cada torno importante, mucho más.

EUROCOPA 2020 (jugada en 2021 en varias sedes)

El segundo examen importante de Roberto Martínez al frente de Bélgica llegaba con la Euro 2020. El español tenía más confianza que nunca, incluso dando por hecho que sus jugadores arrasarían y por tanto serían merecedores del balón de oro. La historia diría otra cosa.

Escribiré esta frase por cuarta vez consecutiva: “Fase de grupos perfecta, octavos de final pasando con muchos apuros contra Portugal” y en cuartos de final se encontraría con una selección con tal vez el mismo talento pero más mentalidad y más ganas de trascender. Así Italia los echaría de la Eurocopa que soñaban con ganar de la mano de sus estrellas pero al final quedando en ETERNA PROMESA

Total
1
Shares
Nota Anterior

La posible llegada de Ramos al PSG divide opiniones

Siguiente Nota

Perú avanza a semifinales de Copa América a pesar del terrible error de Santiago Ormeño

También te puede interesar