Jen Pawol romperá una importante barrera en el béisbol de Grandes Ligas este fin de semana, al convertirse en la primera mujer en arbitrar como umpire principal en un juego de temporada regular de la MLB. Así lo anunció la liga este miércoles.
Pawol será parte del equipo de umpires en la doble cartelera entre los Miami Marlins y los Atlanta Braves, a disputarse en el Truist Park. Estará en las bases durante el primer juego el sábado y tomará el rol de umpire principal en el plato durante el compromiso del domingo.
La umpire de 48 años ya había participado en partidos de entrenamiento primaveral tanto en 2024 como en años anteriores, pero esta será su debut oficial en temporada regular.
Jen Pawol will become the first female umpire ever to work a regular season Major League game during this weekend’s Marlins-Braves series in Atlanta.
— MLB (@MLB) August 6, 2025
Pawol, a Minor League Umpire since 2016, is one of 17 current Triple-A call-up umpires eligible to substitute in Major League… pic.twitter.com/j5sZCzY1Uo
Una trayectoria de esfuerzo y perseverancia
Antes de iniciar su carrera como umpire, Jen Pawol fue jugadora de softbol universitario en Hofstra. Posteriormente, arbitró juegos de ese deporte en la NCAA de 2010 a 2016. En ese mismo año inició su camino en el béisbol profesional como umpire en la Liga Rookie, ascendiendo de forma constante hasta llegar a la Triple A en 2023.
En 2024, también marcó un hito al convertirse en la primera mujer en participar como umpire en un juego de Spring Training desde Ria Cortesio en 2007.
Un paso histórico para el deporte
Este anuncio se da 28 años después de que la NBA rompiera la barrera de género al incorporar a su primera árbitra, y una década después de que la NFL hiciera lo propio. Además, en años recientes, árbitras han dirigido partidos en la Copa del Mundo masculina, demostrando que el espacio en el deporte profesional está cada vez más abierto para las mujeres.
La inclusión de Pawol en una serie oficial de Grandes Ligas marca un nuevo avance hacia la equidad de género en el deporte profesional.