Javier Rojas: Un sorteo politizado

No es el primero y temo decir que tampoco será el último. El sorteo del Mundial del 2026 ha sido uno de los más politizados en los últimos años por el grado de zalamería de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hoy fue un premio por la paz, un video ensalzando al mandatario y dándole un papel protagónico dentro del evento pero en los últimos meses a Infantino se le ha visto en varios eventos de la Casa Blanca e incluso ha llevado el cortejo a la final del pasado Mundial de Clubes. Evidentemente la FIFA necesita del poder político pero la pleitesía del sorteo me ha parecido exagerada.

Un sorteo en el que se trató de reivindicar el nombre del futbol en el país que lo desdeña clasificándolo como soccer, porque para ellos el futbol es el del ovoide que la mayor parte del tiempo se juega con las manos.

Un sorteo en el que faltó la participación de una leyenda deportiva mexicana que estuviera junto a Wayne Gretzky, Tom Brady, Aaron Judge y Shaquille O’Neal. Checo Pérez, Lorena Ochoa o “ Canelo” Álvarez pudieron estar ahí.

EL GRUPO DE MÉXICO

Para algunos puede ser accesible para avanzar a la segunda fase porque estaremos en casa, con nuestra gente, nuestra altitud y nuestro clima pero también porque no aparecen los nombres de las selecciones top. Corea del Sur, Sudáfrica y el ganador del grupo D del repechaje en la UEFA serán los rivales pero no hay que pasar por alto que Corea tiene a cuatro jugadores en ligas importantes de Europa y a un Heung – Min Son con toda su trayectoria. Sin embargo, el grado de complejidad se lo dará la propia Selección Mexicana, la preparación que tenga en estos últimos meses y sobre todo el momento que atraviesen los jugadores. Los resultados y actuaciones de los últimos partidos debe tomarse con absoluta reserva porque Javier Aguirre los utilizó para observar, probar y desechar dudas para el llenado de los últimos cupos aprovechando las lesiones de algunos elementos que estarán en la lista definitiva. Seguramente el boceto final lo veremos contra Portugal y Bélgica en el mes de Marzo. La famosa gira de Enero por Concacaf es incomprensible desde el origen, buscar un ambiente hostil para observar a los futbolistas en ese entorno cuando la propia Federación Mexicana le quitó a los jugadores los partidos y ambientes de alta tensión eliminando el descenso en nuestros torneos, vaya paradoja.

México debe y puede avanzar a la siguiente ronda pero de eso a comprar el cuento que nos vendieron en la Femexfut desde hace algunos años es otra cosa, sobre todo cuando desperdiciaron un ciclo mundialista que no tuvo la presión de una eliminatoria. La historia los juzgará.

Total
0
Shares
Previous Article

Rómulo Zwarg le respondió a Larcamón sobre querer “enmudecer el Volcán”; aquí los detalles