El triste adiós de la dupla Orozco-Agúndez
Con la eliminación de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la prueba individual de la plataforma de 10 metros, no sólo hemos visto lo último de su participación en París 2024, sino que además la capital francesa fue el escenario en el que esta magnífica dupla se despide del escenario olímpico e internacional.
Orozco, de 27 años de edad, se retira como clavadista profesional, luego de haber conseguido dos medallas olímpicas en su carrera. Una de esas preseas la obtuvo haciendo dupla con Agúndez, esto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se colgaron el bronce en sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Sin embargo, ahora la dupla Orozco-Agúndez no va más y le dicen adiós a su carrera juntas en las competiciones internacionales. De esta manera, sin medallas en París 2024, Ale Orozco le pasa la estafeta a Gaby Agúndez, quien a sus 24 años de edad se convierte en la cara de esta disciplina que tantas alegrías le ha dado a México. Habrá que estar atentos a saber quién será la dupla de Agúndez de cara al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
Alejandra Orozco, la medallista olímpica más joven en la historia de México, se dijo orgullosa de haber representado al país en esta disciplina y afirmó que el futuro de esta disciplina es prometedor.
“Me siento muy orgullosa de todos los que estamos representando a los clavados de México. De los que los representamos en un pasado y los que lo van a representar en un futuro. Si algo sé es que es que de generación en generación, eso va a trascender (…) No son caminos fáciles para llegar”
– Alejandra Orozco
Por su parte, Gabriela Agúndez expresó su sentir ante el retiro de su compañera, con la cual afirmó que “se creó un bonito lazo”. Recordó que la dupla Orozco-Agúndez compartió muchas experiencias profesionales, aunque aseguró que la seguirá viendo “desde otra trinchera”.
“Son muchos sentimientos encontrados. Ale se retira y es un tema del que todavía no hemos hablado mucho, No termina de caerme el veinte de que ya no voy a estar compartiendo plataforma con ella 24/7, pero creo que Ale hizo su propia historia, marcó su propio camino y motivó a cientos de jóvenes. Inspiró y sé que lo seguirá haciendo. Para mí siempre ha sido como una hermana mayor”
– Gabriela Agúndez