La renovación profunda pasaba por fichar a Emerson, Eric Garcia, Memphis Depay, Sergio Agüero y Wijnaldum y dar salida hasta a 14 jugadores. Por ahora, han llegado 4 de los 5 fichajes deseados y se han idos otros 5.
Se ha traspasado a Todibo, Konrad de la Fuente y Junior Firpo, se ha despedido a Matheus y se ha cedido a Trincao al Wolverhampton, en una operación interesante donde el portugués podrá tener minutos y Laporta se ahorrará la ficha que pagará el equipo inglés.
El Barça sigue sin renovar a Messi porque falta mucho más que unos flecos fiscales con el jugador. Falta aligerar equipaje y seguir con el plan de ahorro de salarios, a base de traspasos o de rebajar a la mitad la ficha de los cracks.
A Umtiti le abren la puerta pero sigue sin querer salir, a Pjanic le regalan sin llegar a saber por qué Koeman no contó con él. Coutinho tiene gran cartel en la Premier, las ofertas por Dembélé se han tirado para atrás su lesión y, a la larga, saldrán también Neto, Aleñá, Braithwaite. Todo ello seguiría sin alcanzar para renovar a Messi y cumplir con el fair-play financiero de la Liga. La solución sería traspasar a Griezmann o Sergi Roberto, dos de las fichas altas de la plantilla. Pero uno está por amortizar y el otro es un canterano con menos pretendientes.