fbpx

El recuerdo del 19 de septiembre que el deporte ayudó a sanar

El 19 de septiembre es una fecha que nos ha marcado a los mexicanos a lo largo de la historia; pasajes tan duros como el concreto, tan precisos como la escala Richter y tan profundas como las heridas que dejó en miles de familias que se vieron afectadas por el terremoto de 7.1 de magnitud aquel martes a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos.

Foto vía: @DAGUILARFOTO

La placa de Cocos y la placa Norteamericana no soló movió la tierra debajo de nosotros, también movió a la sociedad para ayudar a los damnificados, así como lo hizo 32 años antes en el sismo del mismo día pero de 1985, algo que ni el deporte ha logrado, pero que horas después, valdría la muestra de todos los mexicanos para que los deportistas se sumarán a las labores de rescate.

Cruz Azul

El ejemplo más loable fue el de Cruz Azul, que entre su entrenador de ese entonces, el español Paco Jemez, jugadores como Jesús Corona e incluso la Cooperativa marcaron con sus acciones un parteaguas para el ámbito deportivo y la solidaridad hacia los afectados por el movimiento telúrico en la Ciudad de México.

Jemez y los jugadores salieron a a las calles, compraron medicamentos, comida y herramientas para ayudar en los rescates, además de brindar ánimo y apoyo a toda la sociedad que en ese momento veía como salían de su burbuja y atendían el mundo real, el mundo donde los goles no valen, donde nadie corea su nombre y da lo mismo si calzan Nike o Adidas pero levantar escombros lo era todo.

Luego vinieron las donaciones de la Cooperativa Cruz Azul, más de 50 millones de pesos y miles de toneladas de cemento para levantar viviendas y ayudar con acciones reales a la sociedad.

Después vinieron los mensajes de apoyo en redes sociales; la solidaridad se volvió digital para llegar a cada rincón del país. Ahí los deportistas pusieron su granito de arena para que nadie bajara los brazos y siguieran ayudando.

Zacatepec

La zona más afectada por el sismo en el Estado de Morelos fue Jojutla y sus municipios colindantes. Uno de ellos es Zacatepec, casa de los Cañeros, equipo del Ascenso MX. Los jugadores del equipo morelense salieron a las calles para ayudar a los necesitados en su comunidad, ayudando en labores de remoción de escombros, en zonas de derrumbes y ofreciendo víveres a quien lo necesitaba.

Javier Hernández y Miguel Layún

Chicharito Hernández y Miguel Layún echaron a andar una iniciativa en video en redes sociales para recaudar aportaciones voluntarias a nivel internacional. A la causa se han unido abiertamente jugadores como David De Gea del Manchester United y el conocido portero español Iker Casillas. La página YouCaring.com superó la meta inicial de 200 mil dólares para superar por mucho más de 500 mil.

Sergio “Checo” Pérez

El piloto mexicano de Fórmula 1 expresó que donará tres millones de pesos para apoyar a los damnificados por el temblor del 19 de septiembre. Además, el automovilista de Force India aprovechó su fundación para motivar aportaciones voluntarias, que que serán quintuplicadas por la fundación Carlos Slim.

Total
1
Shares
Nota Anterior

Sábado agridulce para los mexicanos en la MLS

Siguiente Nota

“El Toluca tuvo Punch”, Santiago Solari

También te puede interesar
Leer más

¡Fuerza Regia Campeón!

El equipo regiomontano de basquetbol, Fuerza Regia, se convirtió por tercera vez en su historia campeón de la…