El renacer del Futbol Club Barcelona de la mano de Xavi Hernández va tomando forma estos primeros días de trabajo con algunas modificaciones en el cuerpo técnico del primer equipo y decisiones importantes hacia el plantel.
Cambios en el staff técnico
La primera gran decisión de la directiva culé es dar control total a Xavi como Manager General; el joven técnico tuvo completa libertad de traer a todos los ayudantes con los que contaba en Catar, desplazando a hombres que llevaban años trabajando en el staff.
Uno de los cambios más significativos es la salida de Juanjo Brau, el fisio de confianza de la institución que con su trabajo ha recuperado a Messi, Ronaldinho o Puyol de lesiones a lo largo de los años.
Sumado a este nombre, el preparador físico Albert Roca y su segundo Juame Bartrés serán removidos del equipo mayor e integrados a los equipo juveniles además del departamento médico general de la institución.
Y los cambios han alcanzado también al departamento de scouting. Xavi ha traído a su propio equipo por lo que Raúl Peláez y Jordi Melero han dejado de trabajar con el primer equipo. Algunos de ellos serán reubicados dentro del mismo club, pero otros tienen pensado dejar el Barcelona.
Orden y disciplina
Antes de Xavi, los jugadores podían llegar media hora antes a los entrenamientos que iniciaban a las 11:00 horas tiempo de Barcelona, sin embargo, con el arribo del catalán, los futbolistas deberán estar una hora y media antes de cada sesión para abarcar charlas técnicas, tácticas o de recuperación física.
En cuanto al cuerpo técnico, deberán estar 2 horas antes de iniciar el entrenamiento. Esto con el fin de dar el ejemplo a los futbolistas y fomentar la disciplina dentro del club y así cerrar filas.
Se vuelve a la época de las multas por indisciplina dentro de la cancha y fuera de ella; faltas fuertes contra rivales, impuntualidad, escándalos, temas alimenticios e incluso lesiones por desatención.