Un partido con más de 100 años de historia, que inclusive se puede decir que es uno de los mejores del futbol mexicano por toda la pasión que genera en la Ciudad de Guadalajara. Esta rivalidad data desde 1917, en donde se divide entre las ‘margaritas’ (los niños bien) y los ‘albañiles’ (los menos favorecidos).
Chivas y Atlas juegan más que tres puntos, es el prestigio de una Capital, la Ciudad Rojiblanca o La Ciudad de la Furia. Un juego que tiene sabor, historia y sobre todo mucha rivalidad.
Este clásico se origina en los barrios del seno de Guadalajara, su esencia se da por las clases sociales de un equipo y de otro, ya que Atlas era la clase adinerada, mientras que Chivas eran los menos favorecidos.
De hecho, el mote de Chivas tiene orígenes rojinegros, en 1948 un periodista del Informador, de nombre Reinaldo Martín del Campo, puso en su nota que el Guadalajara ganó y sus jugadores corrieron como “Chivas Locas”, algo que sería un insulto resultó un alago.
El Clásico más antiguo, que tiene sus inicios a mediados de 1917, que siempre nos regala un momento peculiar con festejos y actos dentro del juego.