El inicio de la rivalidad

América vs Guadalajara es la rivalidad más importante en el futbol mexicano; los dos equipos con más arraigo y con más títulos. los dos clubes que siempre estarán en la órbita de la conversación médiatica. Chivas y Águilas comenzaron a tener su antagonismo desde mediados del Siglo XX, impulsados por varios personajes

El origen

Para conocer el origen de la rivalidad entre Capitalinos y Tapatíos, tenemos que remontarnos a la década de los 50’, en donde el Guadalajara era amo y señor del futbol mexicano, pero antes recordemos el primer duelo entre estas dos escuadras, se dio en 1929, en juego de copa, fue hasta la década de los 40’s cuando se vieron las caras en primera división, en 1942, la primera temporada profesional.

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo compró el equipo de Coapa, uno de los objetivos que se planteó para engrandecer la historia del club era volverse el antagonista de la historia, ya que en aquella época Guadalajara ganaba campeonatos a racimos, el dueño y presidente del equipo declaró:

“Guadalajara necesita un antagonista, un equipo que sea su némesis, ese será el Club América, nosotros seremos los malos de la película”.

Declaró Emilio Azacarraga Milmo

Pero eso no fue lo que hizo que la rivalidad estallara, el entonces entrenador del América, Fernando Marcos, empezó a ebullir el antagonismo entre el Guadalajara y América. En tres visitas al estado de Jalisco enfrentó al Atlas, Chivas y el Oro, en los tres juegos ganaron dos a cero los Azulcrema. Fue ahí donde declaró que era algo normal.

“Venir a Guadalajara a ganar es normal, nosotros queremos venir a cambiar la lada cuando se hable aquí… Así que ya lo saben mis amigos, cada que usted quiera marcar a Guadalajara debe marcar dos cero, dos cero, dos cero, o lo que es lo mismo, 2 – 0, 2 – 0 ,2 – 0, cortesía del América”.

Expuso Fernando Marcos

Años más tarde el Guadalajara también tendría sus momentos claves y que harían más grande la rivalidad, en el campeón de campeones de 1965 Chivas se llevó la copa tras ganar 2 – 1, en una jugada entre Fregoso y Sepúlveda, el jugador del Guadalajara salió expulsado, negó irse al vestidor y se fue corriendo por toda la cancha.

Se quitó la playera al caminar al vestidor y la aventó al terreno de juego, al irse y aventar la camiseta dijo “Con esta tienen”, esto alusivo de que pensaba que el América con solo ver la playera Rojiblanca les daba miedo enfrentarlos, ya que era la segunda vez que se enfrentaban en esa instancia.

Uno de los personajes que fue fundamental para la rivalidad, fue José Antonio Roca, el famoso “Míster” llegó a principios de la década de los 70’s, desde su llegada comenzó a hacer polémica previo y post a los clásicos, declarándose ser el “anti chiva número 1”.

Dos de las fases más icónicas en el clásico fue cuando hicieron una racha en donde Chivas no podía ganar al América, de hecho, Roca es uno de los entrenadores que más le han ganado a Chivas en la historia. En 1974 dijo una frase miniando a Guadalajara.

“Los enanos nunca crecen”

Otra emblemática frase fue cuando Guadalajara cortó esa racha negativa y llegó a la cancha del Estadio Azteca para ganar uno a cero, con una cancha diferente, ya que las áreas estaban pintadas de blanco. El “Míster” ante la derrota declaró.

“Hoy el Guadalajara fue el burro que tocó la flauta”

Pero hubo un entrenador que minimizó la magnitud que era el Clásico. Nacho Trelles en una entrevista siendo técnico del América, previo a dirigir su primer juego contra Guadalajara le cuestionaron sobre lo que significaba enfrentar el gran partido, a lo que Trelles contestó.

“¿Clásico? Yo los únicos clásicos que conozco son los cerillos”

Fue así como surgió la rivalidad y como nació el Clásico Nacional, un juego que tuvo mucha pasión en su momento.  

Total
0
Shares
Nota Anterior

Chucky Lozano colabora en la goleada del Napoli

Siguiente Nota

Era necesaria la victoria: Lucas Passerini

También te puede interesar