El Diario de Tokio 2020: Día 19, Clausura
Día 19 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, se baja el telón, los atletas regresan a casa, las medallas están en los cuellos, los récords en los libros de estadísticas, la gloria en cada una de las hazañas conseguidas (alcanzar el oro o simplemente concluir la competencia), la Villa Olímpica vacía, los voluntarios en sus hogares y el gozo de la memoria colectiva en todo el mundo atesorando Tokio como una justa que superó problemas titánicos para no decepcionar a nadie.
Este domingo se llevó a cabo la Clausura en el Estadio Olímpico de Tokio con muchos matices dignos de resaltar, DJ, bailes y protestas en el exterior mitigadas por la policía local.
Varias personas se arremolinaron en las inmediaciones del coliseo tokiota horas antes de dar paradójicamente dar inicio al fin de los Juegos, sin embargo, ni siquiera pudieron acercarse a los anillos olímpicos cercanos a las instalaciones.
El acceso a la explanada, que estuvo hasta reventar dieciséis días atrás, se encontraba hoy cerrado al público por decenas de agentes.
“No puedo acercarme al estadio… Pero he podido ver la vista nocturna”, dijo a Efe Atsushi Futatami, que se había acercado a las inmediaciones del estadio para embeberse del ambiente en la última jornada de estos atípicos Juegos, celebrados en medio de una pandemia que los ha condicionado hasta el último segundo.
Futatami, de 48 años, que considera que los de Tokio 2020 “han sido unos Juegos maravillosos” dentro de su particularidad, tuvo la oportunidad de asistir como público en una de las pocas sedes que permitieron cierto número de espectadores en Shizuoka y trabajó como voluntarios durante un día en una estación, guiando a visitantes.
El ambiente, que debía ser festivo, estaba enrarecido por el fuerte cordón policial y se tornó más agridulce cuando llegó un grupo de manifestantes contrario a las Olimpiadas, el mismo que durante la ceremonia de inauguración gritó sus consignas desde las afueras y se presentó en algunos torneos, como la final de tenis.
Se vivieron algunos momentos de tensión cuando los protestantes increparon a los agentes de policía para intentar marchar al estadio y se lo impidieron, como al resto de los que querían acercarse.
Las pancardas en los manifestantes lucían frases como “Abolan los JJ.OO”, “No más Olímpicos en ninguna parte”, etc.
“El sistema médico está al borde del colapso, el covid aún no ha acabado. Creo que el dinero que se gasta en los Juegos Olímpicos debería destinarse al bienestar de la gente. Si gastan ese dinero ahí, están causando la muerte de personas”.
Ciudadano japonés
Así se vivieron los claroscuros que rodearon al último día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con una dura critica hacia la organización y las consecuencias del COVID-19.
Japón atraviesa su peor momento de la pandemia, con casos récord en la capital y en todo el archipiélago recientemente. Los organizadores de Tokio 2020 han logrado gestionar su burbuja para seguir adelante con los Juegos sin mayores incidentes, pero se mantiene abierto el debate sobre si ha sido adecuado celebrar el evento deportivo en la situación actual.
Tokio cedió hoy el relevo como sede de los Juegos Olímpicos a París, que acogerá el evento en 2024, con un acto simbólico celebrado en la ceremonia de clausura y una conexión de vídeo en directo con la capital francesa.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó hoy la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien a su vez la cedió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el acto que tuvo lugar este domingo en el Estadio Olímpico de Tokio.
Tras este gesto simbólico, sonó “La Marsellesa” interpretada por la Orquesta Nacional francesa y por distintos músicos en lugares emblemáticos de la capital francesa como el Museo del Louvre o el Estadio de Francia, imágenes que se proyectaron en las pantallas del estadio tokiota, además de interpretarse el himno francés ligadas a las imágenes del Museo de Orsay y del Arco del Triunfo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el encargado de cerrar la videoconexión con el mensaje “plus vite, plus haut, plus fort, ensemble” (más rápido, más alto, más fuerte, juntos), desde el último piso de la Torre Eiffel.
Estaba previsto que se izara además una bandera olímpica gigante desde la icónica construcción, pero este plan se canceló a última hora debido a las condiciones meteorológicas en la capital francesa, según informó la organización.
El telón bajó y atípicamente, 3 años nos esperan con destino a París 2024.
¡Que den inicio LAS OLIMPIADAS!