El partido entre León y Chivas correspondiente a la Fecha 4 finalizó con triunfo para los esmeraldas por marcador de 2 goles a 1. Sin embargo, el resultado del encuentro pasó a segundo plano debido al incidente que se suscitó en el primer tiempo, el cual terminó con la expulsión de Óscar García Junyent, el entrenador del cuadro tapatío.
El incidente ocurrió en la zona técnica de Chivas, cuando el futbolista de León, Nicolás Fonseca, empujó a Óscar García. En respuesta, el estratega rojiblanco se encaró con varios jugadores del cuadro local y, entre el tumulto, soltó una patada hacia la humanidad de James Rodríguez. El hecho fue observado por Óscar Mejía, árbitro central del encuentro, quien no dudó en mostrarle la tarjeta roja al estratega español.
Solo lo defendieron
— Deportrece (@SomosDeportrece) January 29, 2025Momento exacto donde empujan a Óscar García Junyent y momentos después lanzan una patada contra James Rodríguez
¿Quién estuvo bien y quién estuvo mal?#Chivas #Leon #Ligabbvamx #Ligamx pic.twitter.com/63lwVNJxlD
Habrá que esperar para conocer lo que Mejía redacta en la cédula arbitral. Sin embargo, en caso de que lo acontecido se tipifique como una «conducta violenta», Óscar García Junyent podría enfrentar una sanción muy severa. De acuerdo con el Artículo 25, inciso A del Reglamento de la Liga MX, una «conducta violenta» equivale a una sanción de 1 a 15 partidos de suspensión más 3 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Actualmente, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el valor diario de una UMA es de $113.14 MXN, por lo que la multa económica equivaldría a 339 mil 420 pesos.
Esto quiere decir que, en caso de que el árbitro del partido haya redactado que la expulsión de García fue debido a una «conducta violenta», Chivas podría perder a su DT lo que resta de la fase regular del torneo e incluso algunos partidos de Liguilla.