El Barça viaja a Mestalla para una de sus pruebas más duras

El equipo catalán sólo ha ganado una de sus últimas cuatro visitas ligueras al estadio más antiguo de LaLiga Santander. Ferran Torres e Ilaix Moriba se enfrentarán a sus antiguos equipos

Mestalla es uno de los escenarios más mágicos de LaLiga Santander, ya que el estadio más antiguo de LaLiga Santander lo ha visto todo a lo largo de los años. Este domingo por la tarde, a las 16:15 CET, Xavi Hernández volverá a este campo tan especial en el que ha disputado algunos partidos épicos, desde finales de Copa del Rey ganadas y perdidas hasta tensos enfrentamientos con el Valencia CF. Para el nuevo entrenador del FC Barcelona, se trata de uno de los encuentros más difíciles del calendario de su equipo en la segunda mitad de la temporada.

Nunca lo ha tenido fácil el FC Barcelona en sus visitas a Mestalla. En 86 ocasiones en las que se ha enfrentado al Valencia CF en LaLiga Santander, el Barça sólo ha ganado 34, mientras que ha empatado 22 veces y ha perdido en 30 ocasiones. De sus cuatro visitas más recientes, el club catalán sólo se ha llevado los tres puntos en una de ellas -aunque esa fue su victoria por 3-2 la temporada pasada, cuando no había aficionados en las gradas para animar a los Che, debido a la restricción impuesta por la pandemia de coronavirus.

En los tres viajes anteriores de LaLiga Santander a esta parte, el FC Barcelona perdió 3-2 en la temporada 2016/17, empató 1-1 en la edición 2017/18 y volvió a empatar 1-1 en 2018/19. Sea cual sea el resultado, este es siempre un encuentro reñido y competitivo, ya que los seis partidos del Valencia CF contra el FC Barcelona disputados desde que Xavi dejó los Blaugrana en 2015 han deparado nueve goles para el equipo local y nueve para el visitante. En pocas palabras, estos dos equipos son muy competitivos.

Aunque el FC Barcelona llega al partido de este fin de semana mucho más arriba en la tabla, ocupando el cuarto lugar con 39 puntos, frente a la posición del Valencia, que es la 12ª con 30 puntos, sus enfrentamientos a lo largo de los años han demostrado que la forma en que se enfrentan cuenta poco. Por ello, el domingo será un partido muy interesante.

Un choque de estilos

El choque de estilos también será fascinante. José Bordalás ha aportado esta temporada al Valencia CF un enfoque físico e intenso desde que se hizo cargo del equipo en verano, que le ha llevado a las semifinales de la Copa del Rey, mientras que Xavi intenta recuperar el fútbol de posesión que hizo famoso al FC Barcelona en su época de jugador.

Tácticamente, estos dos equipos no podrían ser más diferentes, ya que al Valencia CF le gusta defender en grupo y luego jugar un fútbol vertical que lleve el balón a jugadores como Gonçalo Guedes y Hugo Duro lo más rápido posible, mientras que el Barça apuesta por más jugadores en su ataque y prefiere construir pacientemente a través de la destreza en el pase de Frenkie de Jong, Pedri y Sergio Busquets.

Sin embargo, ambas plantillas son variadas y, en parte, por eso cada uno de estos equipos ha tenido un buen comienzo en 2022. El Valencia CF tiene menos posesión del balón, pero cuenta con jugadores que se sienten cómodos manteniendo la posesión si es necesario, como Carlos Soler en el centro o el capitán José Gayà desde el lateral izquierdo. Igualmente, Xavi puede contar con jugadores en su plantilla que aportan un cambio de ritmo, algo que el joven Gavi lleva haciendo toda la temporada y que Adama Traoré ya ha demostrado en sus dos apariciones desde su incorporación en enero.

Ferran Torres e Ilaix Moriba se enfrentan a sus antiguos clubes

Se trata de dos clubes que mantienen una relación muy respetuosa fuera del terreno de juego y que han llevado a cabo numerosos fichajes a lo largo de los años, desde los de leyendas del pasado como Andoni Zubizarreta y David Villa hasta los de jugadores actuales como Jasper Cillessen, Jordi Alba o Neto.

También hay algunos jugadores que recorrieron un camino indirecto entre estos clubes, como Ferran Torres e Ilaix Moriba. Ferrán firmó con el FC Barcelona un año y medio después de dejar el Valencia CF para fichar por el Manchester City, mientras que Ilaix se ha unido a los Che en calidad de cedido por el RB Leipzig, con el que firmó el pasado verano tras dejar el Camp Nou.

Será una ocasión especial para ambos jugadores, ya que Ferran regresará a Mestalla por primera vez desde que dejó el club de su infancia, e Ilaix se reencontrará con el FC Barcelona al poco tiempo de su marcha. Ambos podrían ser titulares, ya que han causado sensación desde que aterrizaron en sus nuevos clubes. Cada uno de ellos tratará de dar a sus nuevos equipos una ventaja en lo que seguramente será un choque reñido el domingo por la tarde.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Jaime Munguía y D’Mitrius Ballard cumplieron en la báscula

Siguiente Nota

¿Quién es el mejor técnico de la Liga MX?

También te puede interesar